El ya consejero regional del PPD va por su reelección al interior del CORE. Gestionar políticas públicas concretas, avanzar en materia de vivienda y consolidar los derechos ciudadanos, son parte del trabajo que quiere seguir potenciando.
Por Francisca Palma Schiller
Junto con la llegada del nuevo gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, el Consejo Regional de la zona ha cobrado cada vez más fuerza y protagonismo gracias a su conexión absoluta con la ciudadanía, como también por la aprobación de recursos que van en pos de la comunidad.
Y si es que si hay alguien que conoce al revés y al derecho cómo se gestiona el trabajo del CORE es el consejero Manuel Murillo, del Partido Por la Democracia (PPD), representante de la provincia de Valparaíso sur, que comprende las comunas de Valparaíso, Casablanca y Juan Fernández, quien incluso presidió el Consejo hasta julio de este año.
Fiel al territorio, gestor de incontables proyectos regionales y conocedor de la realidad, es parte de lo que ha definido el trabajo de Manuel Murillo por estos años. Por esta razón, es que hoy -una vez más- apostará por ser consejero a través de su candidatura a reelección. “Los consejeros abrimos la posibilidad cierta en que los ciudadanos, del territorio, puedan levantar proyectos”, subrayó en la oportunidad.
“El ser ya ser consejero regional y representar a la gente y a las familias de tu comuna y las comunas de todo tu distrito y después asumir esa responsabilidad con toda la región es un honor, ya que empiezas a desarrollar iniciativas en pos de la comunidad. Los gobiernos regionales hoy día cumplen la voz de la ciudadanía ante las autoridades a medida que se van discutiendo temas de importancia: somos la voz de ciudadanos a la autoridad”, reflexiona el candidato PPD.
Temas pendientes
Al consultarte por qué nuevamente quiere ser consejero, el candidato asegura que quedan temas pendientes por trabajar, como también gestionar y sacar adelante incontables ideas que se han gestado desde el Gobierno regional.
“Tenía la posibilidad de haber sido candidato a diputado en mi distrito, pero siento que hay temas que tengo pendiente en el Consejo Regional, hoy día mi conexión es directa con el territorio y no me quiero perder en edificios fríos como el Congreso”, aseguró.
Murillo añadió que “mi trabajo en el concejo regional ha sido desde abajo, y hoy ya están dando frutos, en vivienda, por ejemplo, donde como gobierno regional hemos comprado terrenos para empezar a construir y tener un banco de suelo en Valparaíso. De esta manera, será posible que cerca de 2500 familias puedan sostener su vivienda”.
De esta manera, bajo este análisis, Murillo precisa en la importancia y compromiso de seguir trabajando en transformaciones profundas para la zona.
“En lo personal, estoy tranquilo pero nervioso, porque nunca he dejado de trabajar en el territorio, es decir, nunca he dejado de hacer lo que me corresponde hacer. Quiero seguir trabajando, tengo varios proyectos, iniciativas en camino con Bomberos, pescadores, por ejemplo. Tenemos que hacer transformaciones profundas”, indicó.
Un nuevo escenario
Por otro lado, con respecto a sus nuevos desafíos y temáticas a discutir en el caso de ganar la reelección, el ya consejero asegura que el nuevo escenario que posee el Gobierno regional es clave, como también la llegada de Rodrigo Mundaca.
“El nuevo escenario es súper importante porque llega un gobernador nuevo, en donde se cerró un circulo democrático de elección popular. Además, tenemos esta mirada junto con el gobernador, de trabajar para impulsar que los derechos sean una temática importante en la región, por ejemplo, el derecho al agua”, señaló.
Asimismo, subrayó que “con este nuevo Gobierno regional queremos que los derechos sean un tema importante, primordial y para ello hay que tomar políticas públicas claras”.
Finalmente, Murillo tuvo palabras para analizar, a modo de reflexión, cómo han sido estos meses de trabajo y qué espera para las próximas elecciones.
“Me siento muy contento de que por fin hoy día podemos tener autoridades de que nacen del territorio. Aquello me hace ruido y me da fuerza. Por otro lado, el llamado a los ciudadanos es que sigamos construyendo un Valparaíso distinto, nuevo, que sí es posible. Espero que me sigan apoyando para seguir construyendo más cosas en y para Valparaíso”, finalizó.