Un recurso de protección fue presentado ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso contra la Isapre Nueva Masvida por negarse a dar cobertura a un medicamento de alto costo para la viñamarina Claudia Fadda, quien padece un avanzado cáncer de ovario.
En el recurso, que fue patrocinado por el abogado Luis Cuello, se explica que este habría sido interpuesto debido a que la cobertura de la Isapre sería insuficiente para el costo total del medicamento Olaparib, el cual tendría un valor cercano a los cinco millones de pesos mensuales, mientras que la aseguradora se compromete solamente a pagar cerca de dos millones.
En relación al motivo de la presentación Claudia Fadda explica: “La Isapre me está negando cobertura catastrófica para un tratamiento oncológico que está aceptado y reconocido por el ISP. Lo único que me ofrece, de un costo mensual de cinco millones y un poco más, es cubrir hasta dos millones sesenta mil pesos aproximadamente, por lo que se me hace imposible cubrir el tratamiento a largo plazo”.
Consultada sobre cuáles serían las razones que le dio la Isapre para no financiar el medicamento, la afectada declara: “se apela a una circular de la superintendencia donde se dice que las instituciones privadas pueden interpretar y decidir lo que ellos quieran, y no en base al acceso a la salud y el derecho a la vida”.
Por su parte, y en relación a la razón de la presentación del recurso, el abogado Luis Cuello aclara que el tratamiento lo habría indicado “un comité oncológico con suficiente respaldo y fundamento científico -técnico”, pese a lo cual Nueva Mas Vida estaría “ofreciendo una alternativa de cobertura insuficiente” lo que, a juicio del abogado, tornaría en “prohibitivo” el acceso al medicamento configurándose esto en un acto “abusivo, ilegal y arbitrario que no tiene ningún fundamento jurídico y que además amenaza el derecho a la vida e integridad física de Claudia”.
Finalmente, y vinculado con lo que se espera conseguir con la acción legal, Cuello explica: “Nosotros hoy día estamos pidiendo a la Corte de Apelaciones que declare que la Isapre Nueva Masvida tiene la obligación de otorgar una cobertura total del medicamento puesto que es necesario e indispensable para detener la progresión y el avance del cáncer que tiene Claudia”.