El Tribunal Constitucional acogió a trámite y declaró admisible el requerimiento de inconstitucionalidad del proyecto de ley que busca incluir a los pescadores artesanales como «rubro especialmente afectado por la pandemia» con el objetivo de ser incluido en el Bono de Alivio a las Pymes.
De acuerdo al documento del TC, se «declara admisible el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por el vicepresidente de la República respecto de ‘la totalidad del proyecto de ley’ (…) declarando de forma expresa a los pescadores artesanales como rubro especialmente afectado por la pandemia provocada por el COVID-19».
De acuerdo a la resolución, votaron por acoger a tramitación el Presidente del Tribunal, Ministro señor Juan José Romero Guzmán, la Ministra señora María Luisa Brahm Barril, los Ministros señores Gonzalo García Pino, Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva y José Ignacio Vásquez Márquez, la Ministra señora María Pía Silva Gallinato y el Ministro señor Miguel Ángel Fernández González.
Por no acoger, estuvieron los Ministros señores Iván Aróstica Maldonado y Rodrigo Pica Flores.
Recordemos que el pasado jueves 19 de agosto, concentró la atención de la Cámara el proyecto que interpreta la Ley 21.354, llamada de «Bono Alivio» a las Pymes. La iniciativa busca, justamente, incluir a los pescadores artesanales como rubro que podría acceder a la ayuda fiscal.
Esto porque las áreas económicas mencionadas son: «gastronomía; eventos; cultura; turismo y servicios de turismo; belleza y peluquerías; gimnasios; transportes escolares; jardines infantiles; ventas y mercados en ferias”.
Además, busca resolver uno de los requisitos que exige para ser beneficiario: haber cumplido el trámite de inicio de actividades. Para ello, se establece que bastará que el pescador artesanal se encuentre inscrito en el registro pesquero pertinente.
La idea, de acuerdo a los parlamentarios que dieron origen a la iniciativa, es enmendar una omisión en la citada ley, entendiendo que se produjo un trato desigual que perjudicó a rubros como los feriantes, ya subsanado, y el de los pescadores artesanales.
El proyecto fue aprobado por 115 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones.
En ese contexto, el gobierno, cuya representación estuvo en el ministro de Economía, Lucas Palacios, se restó de apoyar el proyecto y, tras insistir en su inconstitucionalidad, hizo la reserva respectiva que fue respondida esta jornada por el Tribunal Constitucional.
El secretario de Estado argumentó que el Bono Alivio está dirigido a las micro y pequeñas empresas y no a personas naturales. Acotó que estas últimas tienen otros canales de apoyo como es el IFE. Por otra parte, remarcó que las postulaciones para los beneficios de esta normativa ya venció el pasado 2 de agosto.
El proyecto no recibió indicaciones, por lo que había pasado a segundo trámite al Senado.
(Fuente: 24 horas).