El sábado se realizó con una importante convocatoria en la plaza Las Américas de Villa Alemana, la marcha “Chao Los Rulos”, donde cientos de personas se manifestaron en contra del polémico proyecto que se pretende emplazar en Limache, y que actualmente está a la espera del informe del comité de ministros de Estado, que evalúan la factibilidad y el impacto ambiental de la iniciativa.
El recorrido se desarrolló desde el centro de Villa Alemana hasta la plaza Belén, donde se finalizó la actividad con un acto conmemorativo. En la marcha, participaron distintos dirigentes sociales y ambientales de Villa Alemana, Limache, y Quilpué, con coloridos bailes, comparsas, y batucadas.
Dentro de la convocatoria, Sebastián Balbontín, candidato a consejero regional por Marga Marga, destacó la masividad de la manifestación, señalando que “la energía de la comunidad para decirle ‘No’ a Los Rulos sigue intacta, y yo diría que sigue con mucha más fuerza”.
El aspirante al Consejo Regional añadió que “necesitamos una provincia y una región de Valparaíso libre de contaminación. Tenemos la región con mayor cantidad de conflictos socioambientales, eso ya es sabido por toda la comunidad, y tenemos que -como comunidad organizada- decirle a Piñera y a todo su sector político, y empresariado, que no vamos a permitir la construcción de una termoeléctrica de Los Rulos, en Marga Marga”.
Respecto a la legalidad del proyecto, Balbontín enfatizó en la importancia de que la autoridad actúe en beneficio de la comunidad, sin intereses creados.
“Necesitamos hacer sentido común, algo que este gobierno no ha querido escuchar, ya vimos el caso de Dominga, donde hay intereses creados, donde hay un presidente de la república que ocupa todo el aparato político, administrativo y jurídico, para bypasear a la ley, para decir que sí a los negocios, y eso es algo que tiene tiempo de término, el 21 de noviembre de este año. Desde el Consejo Regional y desde el Gobierno Regional, con Rodrigo Mundaca, tenemos que hacer un bloque de unidad concreta para decirle a este proyecto y a los que permitan levantarse en el futuro, ‘No’ a las termoeléctricas, y ‘Sí’ a un Marga Marga libre de contaminación, y con una reserva de la Biosfera Protegida”, sentenció.