El miércoles 20 de octubre se desarrollo el cuarto y último conversatorio del “Ciclo de Actualidad Económica: Elecciones Presidenciales 2021”, organizado por Universidad de Las Américas. En esta oportunidad, el webinar contó con la participación de Hernán Frigolett, integrante del equipo económico de Yasna Provoste, candidata presidencial de la coalición Nuevo Pacto Social.
En la instancia, el economista inició su presentación dando a conocer los principales lineamientos del plan económico de la candidata, afirmando que “nuestro ideario contempla diversos principios transformadores que sustentan cinco ejes programáticos: igualdad democrática, modelo socio ambiental de desarrollo, buen vivir en comunidad, descentralización efectiva y perspectiva de género”.
Dentro de sus propuestas en materia económica destacan iniciativas como una reforma estructural al sistema de pensiones, el potenciamiento de las Pymes como generador de empleo, transformación del sistema tributario para el desarrollo social y productivo, la elevación de la decisión de gasto público en regiones, el subsidio al empleo femenino y un incremento gradual del salario mínimo de un 50%.
Sobre este último punto, y ante la consulta del decano de la Facultad de Comunicaciones de UDLA, Mauro Lombardi, el asesor económico de la exministra de Educación afirmó que “apuntamos a un sueldo mínimo que esté por sobre la línea de la pobreza. Estimaciones del Ministerio de Desarrollo Social nos dicen que hoy el sueldo mínimo debiese estar en torno a los $500 mil, y es ahí donde queremos apuntar. Esto implica un aumento gradual de un 50% al final del período”.
En otro ámbito económico, el decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA, Gonzalo Islas, preguntó sobre cuál es la postura de Yasna Provoste respecto a la implementación de un impuesto a los ‘súper ricos’.
Sobre aquello, el economista aseguró que “estamos a favor de este impuesto. No obstante, en nuestro programa apostamos a cobrarlo una sola vez, por lo que la recaudación debe ser contundente. Para que esto ocurra, lo aplicaríamos al patrimonio neto global a través de un sistema de pago distribuido en el tiempo”.
Al finalizar su exposición, Hernán Frigolett, se refirió al actual sistema de pensiones, enfatizando que un eventual gobierno encabezado por Yasna Provoste reemplazaría el pilar solidario por una pensión básica universal con una nueva estructura.
“Nuestro sistema contempla, por decirlo de alguna forma, ‘tres niveles’. Estos serían la propia pensión básica universal, un pilar contributivo con cargo a trabajadores y empleadores, y un ahorro voluntario con incentivos tributarios”, finalizó.