Un nuevo capítulo sumó la denuncia por notable abandono de deberes presentada contra el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en noviembre de 2020.
Cabe recordar que la acción fue presentada inicialmente por los ex candidatos a la alcaldía porteña e integrantes del Concejo Municipal, Marcelo Barraza y Carlos Bannen, a lo que posteriormente se sumaron incluso concejales de izquierda.
Así, a casi un año de la presentación de esta acusación, este jueves 21 de octubre, el Tribunal Electoral Regional (TER) se pronunció y fijó 35 hechos sustanciales y controvertidos de esta denuncia.
En el documento emitido por el TER, que contempla cinco páginas, se cuestionan diversas actividades de las cuales se solicita “hechos y circunstancias”.
En las primeras líneas destaca la utilización del Liceo Técnico de Valparaíso y el Liceo María Luis Bombal, para prestar servicios de coctelería a la Corporación Municipal de Valparaíso “con personal conformado, entre otros, por alumnos de los mismos establecimientos, menores de edad sin autorización expresa de sus padres, quienes realizaron labores de garzonería y de cocinería a cambio de exiguos pagos”.
Respecto a los mismos dos establecimientos educacionales, se solicita esclarecer una serie de rendiciones de dinero en relación a servicios presuntamente prestados.
El noveno hecho sustancial, por ejemplo, refiere a la rendición del Liceo Técnico de Valparaíso, en forma improcedente, la suma de $13.428.594 pesos, por el pago mensual de los servicios de gas e Internet de ese establecimiento, como también por el pago mensual de los servicios de agua y luz de un inmueble arrendado y utilizado como sede para la realización de los talleres de folclore, coro y orquesta, en circunstancias que no se pueden utilizar dichos fondos para el pago de los consumos básicos generales, para mantener los establecimientos”.
Asimismo, en otro punto del documento se cuestiona: “la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social incumplió su deber de rendir cuenta a la Superintendencia de Educación, de los ingresos propios percibidos tanto por el Liceo Técnico de Valparaíso como el Liceo María Luisa Bombal, por la suma de $543.167.529 pesos y por los gastos ejecutados con cargo a esos recursos, por un total de $434.191.526 pesos, todos durante los años 2017 y 2018”.
(Fuente: Biobiochile)