Sebastián Balbontín, de 35 años, quiere ser un aporte dentro del consejo, sobre todo, ante la nueva figura del gobernador, Rodrigo Mundaca. “Estos espacios pueden cambiarle la vida cotidiana a la gente si se hace bien el trabajo”, reflexionó.
Por Francisca Palma Schiller
Los casi 300 votos que le faltaron para convertirse en el alcalde de Limache en las elecciones pasadas, no fueron suficientes para rendirse en las papeletas democráticas, ni mucho menos para despedirse del trabajo en terreno. Es que hoy, más que nunca, Sebastián Balbontin, actual candidato a core por Revolución Democrática (RD), ha intensificado su compromiso con su zona, asumiendo este nuevo desafío.
35 años de edad, vecino de la comuna de Limache y sociólogo de la Universidad de Valparaíso (UV), con estudios en Ciencias Políticas en Francia, son algunas de las características del candidato, quien también ayudó a construir el proyecto transformador de la Ciudad Puerto con Jorge Sharp.
¿Su motivación? Ser un aporte ante la nueva figura del gobernador, como también para aplicar una política de descentralización. “Soy una persona más de terreno, más de la política local”, recalcó.
“Decidimos ir al consejo regional porque creo que puedo ser un aporte, sobre todo, en el contexto de la nueva figura del gobernador regional Rodrigo Mundaca, al cual tenemos que apoyar en su proyecto fiscalizador, muy relacionado con las organizaciones sociales. Pero también porque con la figura del nuevo gobernador se abre un nuevo ciclo político regional, donde tenemos la oportunidad de hacer las cosas diferentes”, reveló.
Balbontín añade además que “los espacios locales, como el Gobierno Regional, como un Municipio o una gobernación Provincial, son espacios que pueden cambiarle la vida cotidiana a la gente si se hace bien el trabajo”.
La experiencia de postularse a alcalde
Junto con sus motivaciones, Sebastián Balbontín también tuvo palabras para expresar su paso por la candidatura a alcalde, postulación clave para asumir estas nuevas elecciones.
“La primera experiencia es la capacidad de trabajo: alguien que tiene la intención de ser alcalde de una comuna tiene que tener una capacidad de trabajo importante, en el afán de conocer a las organizaciones, los vecinos, las problemáticas general de una comuna y de cada barrio. Y un consejero está entre medio de lo que hace un alcalde y un gobernador, pone su foco en una provincia y la provincia del Marga Marga se parece mucho a lo que sucede en Limache, lo que aprendimos en la campaña”, aseguró.
De esta manera, el trabajo en terreno y su defensa, son algunas de sus razones para enfrentar esta campaña.
“Queremos defender la calidad de vida y en el gobierno Regional se hace invirtiendo, invirtiendo en infraestructura pública, en apoyo al comercio local, en el derecho a la vivienda digna, por ejemplo. Hay que hacer un trabajo importante”, subrayó.
Cuatro puntos inmediatos
En cuanto a sus propuestas, el candidato RD no duda un segundo en mencionar que son cuatro. El primero de ellos, se enfoca en una estrategia de visibilización del cargo del core.
“No todo la gente de la comunidad conoce la función e importancia del Core. Una forma de democratizar los recursos que llegan a la región, es también democratizando las funciones. Por ello proponemos trabajo en el territorio y cada tres meses cuentas públicas en cada una de las comunas”, enumera.
Por su parte, los siguientes puntos se enfocan en el apoyo al gobernador, el presupuesto y el medioambiente.
“En el segundo lugar, decimos que hoy día hay que apoyar a Rodrigo Mundaca en su plan de defensa de medio ambiente y desarrollo de la región. Además, ejecutar las políticas de Gabriel Boric, probablemente el próximo presidente, que es trabajar para que se elimine rápidamente la figura del delegado presidencial. No puede haber dos conductores, por lo que tenemos que profundizar la independencia del gobernador”, destacó.
Agregando además que, “proponemos descentralizar el presupuesto a través de los proyectos que levantan las alcaldías; descentralizar según los intereses de la comunidad organizada, que se invierta en función de lo que las comunidades están demandando. Por último, medio ambiente, crisis medio ambiental, crisis hídrica, como también infraestructura pública y vivienda digna”.
Finalmente, con respecto a esta recta final, para el candidato de la circunscripción del Marga Marga, es fundamental estar en todos los lugares y poner énfasis en lo territorial. Así, entregó, a modo de reflexión, el siguiente mensaje: “Le digo a la gente que tengan la oportunidad de cambiar a los consejeros regionales. El Consejo es un espacio no muy visible y por tanto, hay gente que lleva mucho tiempo en ese cargo. Pongamos rostros, miradas nuevas, frescas, dejando las siglas antiguas atrás. Tengo ganas de trabajar por la comunidad y enfocada también con ideas fundamentales como la probidad y la transparencia”.