La Región Hoy
  • Inicio
  • Noticias
    • All
    • Internacional
    • Nacional
    • Regional
    Regalos para divertirse y aprender

    Papa León XIV celebró su primera misa de Navidad en el Vaticano

    Regalos para divertirse y aprender

    Viejito Pascuero llegó en lancha a Caleta Portales de Valparaíso

    Regalos para divertirse y aprender

    Bomberos protagonizó Gran Caravana Navideña por Valparaíso

    Regalos para divertirse y aprender

    Ministerio de Obras Públicas abre nueva licitación para restaurar el ascensor Artillería

    Regalos para divertirse y aprender

    Declaran culpable al exalcalde de Algarrobo de malversación y lavado de $1.154 millones de fondos públicos

    Regalos para divertirse y aprender

    Contraloría detectó un desorden financiero en ministerios y municipios que suman US$ 17.300 millones en cinco años

  • Actualidad
  • Economía
  • Policial
  • Política
  • Deportes
  • Opinión
  • Cultura
  • Internacional
  • Avisos legales
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias
    • All
    • Internacional
    • Nacional
    • Regional
    Regalos para divertirse y aprender

    Papa León XIV celebró su primera misa de Navidad en el Vaticano

    Regalos para divertirse y aprender

    Viejito Pascuero llegó en lancha a Caleta Portales de Valparaíso

    Regalos para divertirse y aprender

    Bomberos protagonizó Gran Caravana Navideña por Valparaíso

    Regalos para divertirse y aprender

    Ministerio de Obras Públicas abre nueva licitación para restaurar el ascensor Artillería

    Regalos para divertirse y aprender

    Declaran culpable al exalcalde de Algarrobo de malversación y lavado de $1.154 millones de fondos públicos

    Regalos para divertirse y aprender

    Contraloría detectó un desorden financiero en ministerios y municipios que suman US$ 17.300 millones en cinco años

  • Actualidad
  • Economía
  • Policial
  • Política
  • Deportes
  • Opinión
  • Cultura
  • Internacional
  • Avisos legales
No Result
View All Result
La Región Hoy
No Result
View All Result
Home Noticias

Gran Valparaíso: estudio demuestra bajos niveles de confianza en el Presidente de la República, Carabineros y la Armada

Redacción by Redacción
26 octubre 2021
in Noticias, Regional
0
Gran Valparaíso: estudio demuestra bajos niveles de confianza en el Presidente de la República, Carabineros y la Armada
0
SHARES
42
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter


Considerando el contexto de crisis política, social y sanitaria que se vive en el país, así como en el resto del mundo, las y los investigadores del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos (CEI-CPMDH) de la Universidad de Valparaíso llevaron a cabo una reflexión interdisciplinaria sobre el impacto de esta situación crítica, situándose en las comunas de Concón, Quilpué, Valparaíso, Viña del Mar y Villa Alemana, es decir, el Gran Valparaíso.

Esta iniciativa dio como resultado el informe “Problemas sociosanitarios en contexto de pandemia por COVID-19 en el Gran Valparaíso”, cuya encuesta y análisis de datos fueron desarrollados enteramente por investigadores del CEI-CPMDH. Se trata de una reflexión regional, que emerge de las ciencias sociales, que no sólo pretende comprender la crisis desde la opinión de los propios ciudadanos y ciudadanas del Gran Valparaíso, sino que también busca aportar información para el análisis de aquellas transformaciones requeridas para una mayor justicia social al momento de enfrentar problemas políticos, sociales y sanitarios en un territorio determinado.

Ximena Faúndez, directora del CEI-CPMDH, junto con socializar el estudio y sus resultados, expresó sus agradecimientos “a los investigadores que aplicaron la encuesta el año 2020 y a todos los investigadores e investigadoras del Centro, quienes en uno u otro momento aportaron ideas, sugerencias y mejoras para este proyecto”.

Antecedentes

El Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, desde su puesta en funcionamiento el 2016 ha tenido el propósito de incrementar la investigación interdisciplinaria referida al impacto psicológico, social, cultural y político que ha tenido la dictadura en Chile, así como sus efectos presentes.

En el marco de este propósito fue desarrollado el estudio “Problemas sociosanitarios en contexto de pandemia por COVID-19 en el Gran Valparaíso”, reflexión construida desde la noción de sindemia −que emerge de la unión de los conceptos sinergia y pandemia, dando cuenta de la interdependencia que tienen los efectos pandémicos en los diversos ámbitos de la vida social.

En el caso de Chile, se superponen crisis sociopolíticas y circunstancias transformadoras, como la movilización feminista de 2018, el estallido social de 2019 y el proceso constituyente actualmente en curso. El escenario de sindemia chileno, y en particular en el Gran Valparaíso, no responde a una serie de problemáticas diferenciadas, sino más bien a un complejo proceso social, psicológico, político y sanitario que se ensambla e impacta en la cotidianeidad de las personas, provocando efectos necesarios de conocer y comprender para propiciar cambios significativos.

La “Segunda encuesta sobre problemas, valores, actitudes y prácticas políticas”, diseñada y aplicada por el CEI-CPMDH, tuvo el fin de conocer las opiniones de los y las ciudadanas que habitan la zona del Gran Valparaíso respecto de esta crisis social, psicológica, política y sanitaria que se experimenta en los últimos años.

Esta encuesta destaca por dos características. Por una parte, es una medición local que permite no sólo conocer las particulares preocupaciones de las comunas del Gran Valparaíso, sino que posibilita generar conexiones comparativas con las tendencias manifestadas en otras ciudades, reconociendo diferencias y semejanzas. Por otro lado, la encuesta se preocupa de recoger información desde una perspectiva de derechos. A partir de aquella óptica, se reconoce que la situación sobrepasa lo estrictamente sanitario, generando afectaciones en el acceso y goce de derechos fundamentales, tales como el trabajo y la educación.

Resultados

Los resultados obtenidos, en líneas generales, son los siguientes:

−Nivel de afectación personal producto de la pandemia: los resultados muestran altos niveles de afectación en las personas encuestadas. Se encontraron diferencias en el nivel de afectación según sexo, nivel socioeconómico (NSE) y edad de las personas encuestadas. Se registraron los siguientes elementos: aumento de estrés, ansiedad/ angustia u otros problemas psicológicos durante la pandemia; aumento de carga laboral; aumento de trabajo reproductivo y de cuidados; pérdida o disminución de fuente laboral; pérdida o disminución de salario; aumento y/o generación de deudas, atrasos en pagos de deudas, cuotas o sueldo; aumento y/o generación de violencia doméstica/intrafamiliar.

−Responsabilidades en las problemáticas de la situación sanitaria: cuando se consulta sobre los principales responsables de la actual crisis, la mayor parte de las personas encuestadas culpan al “gobierno” y a “las personas” de la situación sanitaria.

−Problemas sociales de carácter nacional y local del Gran Valparaíso: los resultados muestran que las personas encuestadas perciben altos niveles de problemas sociales a nivel nacional y local, sin mayores diferencias por género, nivel socioeconómico o rango etario.

−Confianza en las instituciones: el Presidente de la República presenta el nivel más bajo de confianza manifestado por los participantes, seguido por Carabineros y la Armada. Mientras, los servicios de atención primaria de salud, Colegio Médico e INDH presentan niveles altos de confianza ciudadana.

Es así que los niveles bajos de confianza, tanto por nivel socioeconómico como por grupo etario, afectan al Presidente de la República, a Carabineros y a la Armada. Los alcaldes registran niveles medios de confianza por nivel socioeconómico, mientras que por grupo etario las personas adultas encuestadas presentan niveles más altos de confianza.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presenta altos niveles de confianza entre los participantes de nivel socioeconómico medio y alto, mientras que por grupo etario son las personas jóvenes encuestadas quienes manifiestan mayores niveles de confianza hacia esta institución.

A su vez, el Colegio Médico presenta altos niveles de confianza entre los participantes de nivel socioeconómico alto y entre las personas jóvenes encuestadas. En el caso de la Atención Primaria de Salud, las personas encuestadas de nivel socioeconómico alto manifiestan el mayor nivel de confianza hacia la atención primaria de salud, mientras que las personas encuestadas adultas mayores manifiestan el mayor nivel de confianza hacia la atención primaria de salud.

Conclusiones

Los resultados de la Segunda Encuesta sobre Problemas, Valores, Actitudes y Prácticas Políticas aplicada por el CEI CPMDH UV muestran que si bien la sindemia ha afectado transversalmente a todas las personas encuestadas, es posible notar algunas percepciones específicas que son relevantes para la discusión pública, más allá de una lectura generalizada de la situación del empleo o la salud física y mental.

Por una parte, se observa que la afectación posee notorias distinciones socioeconómicas, expresadas en una mayor percepción de aumento de carga de trabajo en las personas de más altos ingresos, mientras que problemáticas como el incremento de las afecciones de salud mental, la pérdida o disminución del salario o fuente laboral, el aumento de la violencia doméstica, el atraso en pagos y el aumento de la deuda son experimentadas en mayor medida por las personas de nivel socioeconómico bajo.

Una situación similar ocurre al distinguir entre los rangos etarios, observándose más efectos psicológicos negativos en las personas jóvenes y adultas en comparación con las/os adultos mayores, existiendo una especial afectación respecto de la pérdida de empleo entre las/os jóvenes y del alza de carga laboral y trabajo reproductivo y de cuidados entre las/adultos. Por otro lado, existen también importantes diferencias de género en las afectaciones relativas al incremento tanto del trabajo doméstico como de carga laboral y problemas de salud mental, las cuales son mayoritariamente afecciones evidenciadas por las mujeres encuestadas.

En resumen, para el CEI CPMDH UV este informe no es sólo una muestra de las graves problemáticas sindémicas generadas por el COVID-19 en la población del Gran Valparaíso, sino que es, sobre todo, una invitación a reflexionar sobre el modo en que esta pandemia ha reposicionado en la discusión pública la centralidad de factores como la pobreza, la desconfianza social y las inequidades en la configuración de la sociedad chilena. En ese sentido, expresa el texto, “esperamos que este informe represente un aporte a la necesaria discusión sobre el impacto de las inequidades socioeconómicas y de género en la vida cotidiana de las comunidades, y acerca de las maneras de restituir la confianza social en un contexto postsindémico”.

Previous Post

Colegio Médico Aconcagua expresa su preocupación por aumento de casos COVID-19 a nivel local

Next Post

Experto afirma que construcción de Puerto Exterior es vital para enfrentar las marejadas en San Antonio

Redacción

Redacción

Next Post
Experto afirma que construcción de Puerto Exterior es vital para enfrentar las marejadas en San Antonio

Experto afirma que construcción de Puerto Exterior es vital para enfrentar las marejadas en San Antonio

Please login to join discussion

Necesitas un abogado?

Servicios de Kinesiología

Síguenos en nuestras redes sociales

InstagramFacebookTwitter
  • Trending
  • Comments
  • Latest
Cómo repensar la carta al Viejito Pascuero

Madre y dos de sus hijos fallecen tras impacto de auto con bus RED en Lo Espejo

21 diciembre 2025
Cómo repensar la carta al Viejito Pascuero

Incendio forestal moviliza amplio despliegue aéreo y terrestre en Zapallar

21 diciembre 2025
Piqueros: cuando la diversión se convierte en una amenaza para la vida

Ministerio de las Culturas entrega resultados de primeras líneas de Fondos Cultura 2026

23 diciembre 2025
AH3N2 ya está Chile

Cifran en siete los muertos en accidente de avión en EE.UU

19 diciembre 2025
GoodMeal: La App chilena que ha evitado que 5 mil toneladas de CO2 dañen al planeta gracias al rescate de alimentos

GoodMeal: La App chilena que ha evitado que 5 mil toneladas de CO2 dañen al planeta gracias al rescate de alimentos

5 junio 2024
Encuentran túnel a medio construir a un costado de cárcel de Limache

¿El Viejito Pascuero no le achuntó? Las devoluciones toman protagonismo tras Navidad

26 diciembre 2025
Encuentran túnel a medio construir a un costado de cárcel de Limache

Encuentran túnel a medio construir a un costado de cárcel de Limache

26 diciembre 2025
Regalos para divertirse y aprender

Incendio en cité de Santiago deja al menos cuatro casas afectadas y cerca de 50 personas evacuadas

25 diciembre 2025
Regalos para divertirse y aprender

Papa León XIV celebró su primera misa de Navidad en el Vaticano

25 diciembre 2025
Regalos para divertirse y aprender

Viejito Pascuero llegó en lancha a Caleta Portales de Valparaíso

25 diciembre 2025

En "La Región Hoy" estamos comprometidos con la verdad, le ofrecemos noticias y contenidos en forma diaria. Somos el Diario Electrónico de la V Región.

Siguenos

Intranet

Noticias por categorías

  • Actualidad (9.256)
  • Apps (31)
  • Blog Abogado (5)
  • Ciencia y educación (947)
  • Cine (75)
  • Comida (17)
  • Comunicaciones (329)
  • Cultura y espectáculos (1.175)
  • Deportes (1.030)
  • Economía (413)
  • Emprendimientos (113)
  • Gadget (22)
  • Internacional (834)
  • Justicia (290)
  • Legal (1.279)
  • Magazine (35)
  • Nacional (3.863)
  • Negocios (89)
  • Noticias (4.283)
  • Opinión (827)
  • Panoramas (372)
  • Policial (1.281)
  • Política (2.484)
  • Regional (8.613)
  • Reviews (10)
  • Salud (1.100)
  • Tech (124)
  • Turismo (121)
  • Videojuegos (4)

Te puede interesar

Encuentran túnel a medio construir a un costado de cárcel de Limache

¿El Viejito Pascuero no le achuntó? Las devoluciones toman protagonismo tras Navidad

26 diciembre 2025
Encuentran túnel a medio construir a un costado de cárcel de Limache

Encuentran túnel a medio construir a un costado de cárcel de Limache

26 diciembre 2025

© 2023 La Región Hoy - El diario electrónico de la V Región.
Representante Legal: ALFREDO ALEJANDRO CHAPARRO URIBE | Correo: direccionlaregionhoy@gmail.com

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias
  • Actualidad
  • Economía
  • Policial
  • Política
  • Deportes
  • Opinión
  • Cultura
  • Internacional
  • Avisos legales

© 2023 La Región Hoy - El diario electrónico de la V Región.
Representante Legal: ALFREDO ALEJANDRO CHAPARRO URIBE | Correo: direccionlaregionhoy@gmail.com