El destacado abogado viñamarino, aspirante a la Cámara Baja analizó el panorama electoral presidencial, como también el estado de la región. Recta final de las elecciones marcarán las pautas del mes de noviembre.
Por Francisca Palma Schiller
A menos de un mes de las elecciones presidenciales y parlamentarias, los candidatos ya se encuentran realizando sus propios análisis del panorama político. Es que sin duda alguna en el mes de noviembre el escenario electoral marcará la pauta y la conversación de la población chilena, sobre todo, ante una realidad que cambia día a día.
En este sentido, el destacado abogado viñamarino, Tomás de Rementería, candidato a diputado independiente por un cupo en el Partido Socialista (PS), entregó su visión sobre los presidenciables, como también un análisis en detalle de la región y los últimos días de campaña. “El escenario es muy cambiante”, aseguró.
“En tres semanas cambió completamente el tablero. Tenemos la subida del señor Kast, que responde a dos fenómenos: el sensible fallecimiento de la campaña de Sebastián Sichel, quien perdió todo piso. Y, por otro lado, hay que hacernos responsables nosotros también, aquellas candidaturas de centro – izquierda, que no hemos respondido a problemáticas de la gente, como lo son los emprendimientos, la seguridad y la migración, más allá de los slogans”, analiza el también vecino de Viña del Mar.
De Rementeria agrega que “cualquiera que haya ido a las poblaciones, en terreno, se dará cuenta que la gente tiene preocupaciones y una de las claves es la seguridad y lo económico: cómo salir adelante después de la pandemia”.
Su candidata
En el caso puntual de Tomás de Rementeria, su candidata es Yasna Provoste. El abogado predice que ella pasará a segunda vuelta.
“Yasna Provoste, mi candidata, ha ido de menos a más. Partió una campaña con errores no forzados, es una gran política, ella ha sabido sumar gente nueva y salir adelante y ahí hay una situación donde tiene todas las posibilidades de pasar a segunda vuelta. Incluso, su cierre de campaña será en Valparaíso, ya que tiene una relación especial con las regiones, además ella representa algo que cobra sentido a la mujer común chilena: es una mujer normal, que vivió las mismas cosas que han vivido todas las mujeres. Se escapa de los demás candidatos”, precisa.
En esa línea, subraya que Gabriel Boric, Yasna Provoste y José Antonio Kast son quienes lideran las probabilidades. “Los demás no tienen opción”, revela.
Balance regional
Por otra parte, en cuanto al balance que realiza el abogado sobre el estado de la región, reflexiona que aún existen temáticas por cambiar, como también solucionar problemas transversales.
“La región es una región preciosa, pero tiene todavía cosas que hay que cambiar, como lo es la corrupción sistemática, que hay que sacarla del Gobierno Central. Hay una clase política que tiene que dar un paso al costado porque le han hecho mucho daño a la región”, analiza.
El candidato agrega además que “hay problemas específicos en cada una de las comunas, pero existen temáticas transversales como la seguridad, las tomas, los loteos truchos, el emprendimiento después de la pandemia, el déficit de vivienda, donde no hemos aumentado los subsidios habitacionales desde el gobierno de Aylwin, entre otros”.
Finalmente, al consultarle sobre su campaña en particular y cómo está viviendo estos últimos días, el candidato independiente del distrito 7 responde que, por sobre todas las cosas, ha sido un camino enriquecedor.
“Yo me propuse que en mi campaña tenía que pasarlo bien y lo he conseguido, he disfrutado el camino, más allá del objetivo. He aprendido muchísimo de las comunidades, de los pescadores, feriantes, colectiveros, agricultores y el camino ha sido disfrutando en familia, con los amigos, poniendo el corazón. Estas últimas tres semanas serán clave”, reflexiona.