El jueves 28 de octubre se llevó a cabo la primera sesión de la “Mesa Hídrica Municipal”, instancia que tiene como propósito abordar de la mejor manera la emergencia hídrica que se está viviendo en la Región del Valparaíso y, especialmente, en la provincia de San Antonio.
La instancia reunió a los concejales, concejala y a distintas unidades municipales para crear una mesa multidisciplinaria de profesionales, que buscan alinearse en una política que vaya en directo beneficio de la comunidad.
Milko Caracciolo, concejal presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial, comentó que “esta mesa tiene como finalidad asumir la responsabilidad de proteger, recuperar y cuidar las aguas principalmente para el consumo humano y, posteriormente, para la industria”.
Aunque esta problemática data de muchos años, durante este semestre la Municipalidad de San Antonio la integró al Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) para institucionalizar esta demanda que proviene desde toda la población. Por lo tanto, es prioritario avanzar en acciones que mitiguen esta problemática a corto, mediano y largo plazo, a través de las siguientes directrices: educación, proyectos de infraestructura, gestión de recursos, consumo humano, actividades económicas, entre otros
Francisco Valenzuela, director de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO), explicó “este tema es una línea de acción prioritaria y que se incluya en el PLADECO nos permite actuar de la mejor forma”. También agregó que “esta mesa tiene como objetivo establecer un marco de trabajo que incluya generar, si es posible, una oficina de Asuntos Hídricos, que junto a la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección General del Agua, realicen una mayor fiscalización a toda actividad que esté haciendo uso de este recurso”.
Durante las próximas sesiones se validarán los diagnósticos de la sequía en la comuna para definir las acciones inmediatas que se realizarán durante la próxima temporada estival, se establecerá la estructura interna y se planificarán acciones para detener la crisis hídrica.
(Fuente: Municipalidad de San Antonio).