En una de las más recientes acciones de protesta, trabajadores del retail se manifestaron el pasado viernes en el Mall Marina Arauco de Viña del Mar, con la finalidad de exigir urgencia legislativa y aprobación en el Senado del proyecto de Ley que norme el cierre del comercio del retail establecido a las 19:00 horas.
La protesta fue liderada por la Presidenta del Sindicato de Trabajadores de Ripley, Pamela Tapia.
Junto a los trabajadores estuvo la abogada Paula Arriagada, candidata a Diputada por el distrito 7 por el Pacto Apruebo Dignidad, quien entregó su apoyo a sus demandas de los trabajadores.
En la ocasión, Arriagada emplazó a la Senadora DC Carolina Goic, presidenta de la Comisión del Trabajo, y remarcó que “es urgente que se ponga en tabla la votación de este proyecto. Los trabajadores del retail no pueden seguir esperando, la mayor parte son mujeres que debido a estos esclavizantes horarios no ven crecer a sus hijos, no tienen un adecuado tiempo de descanso ni recreación.Además, no afecta en las ventas ni perjudica el retail, por el contrario, es un incentivo para el comercio local”.
Para Arriagada, “la senadora Goic demuestra una vez más la desconexión que sigue teniendo con las demandas ciudadanas, preocupante que la DC pretenda ser gobierno sin voluntad de avanzar en la consolidación de estos fundamentales derechos, la justicia laboral es necesaria para el nuevo Chile que estamos construyendo”, expresó.
En tanto, Pamela Tapia, presidenta del Sindicato de Ripley, indicó que “la senadora Goic es madre y le hacemos un llamado a empatizar con nuestra realidad, y dejar de retrasar el avance de este proyecto».
La dirigenta añadió: “Sospecho además que no yendo a la reelección pretenda obstaculizar a favor de los grandes empresarios».
El proyecto de Ley que regula el cierre como hora tope a las 19:00 de todos los malls y grandes tiendas, se encuentra en espera de ser tramitada en la Comisión del Trabajo del Senado. No obstante, la Presidenta del Comisión, la senadora DC Carolina Goic, no ha puesto en tabla esta iniciativa, que es una sentida demanda de los trabajadores del retail.
Cabe señalar que el transcurso del periodo de la pandemia de COVID-19, el gran comercio cerró sus cortinas temprano, lo que permitió que los trabajadores pudieran regresar a sus casas en horas tempranas de la tarde. Al mismo tiempo los consumidores se adecuaron a las horas de cierre más tempranas de los malls y las grandes tiendas.