El abogado sostuvo que no es partidario de extender el plazo del debate y expresó su preocupación por la propuesta de realizar un plebiscito dirimente porque no está autorizado a nivel constitucional
“No estamos engañando a nosotros mismos y diciéndole a la ciudadanía que vamos a tener, incluso, con fecha, un plebiscito dirimente cuando no está autorizado constitucionalmente”, advirtió el convencional Agustín Squella durante la sesión 37 de la Convención Constitucional en la que se votó y aprobó el cronograma de trabajo propuesto por la Mesa.
En esa línea, el abogado expresó: “¿Cómo un cronograma, puede incluir un plebiscito dirimente cuando sabemos que esta Convención no tiene competencia ni menos presupuesto para convocarlo? Si, podría el Congreso mañana autorizar un plebiscito dirimente y lo observaremos”.
En la instancia, el jurista añadió: “Por favor, entiendan bien mis palabras, no crean que la vehemencia con que las expreso signifique ningún tipo de animadversión, pero hagámonos responsables, de una vez, porque realmente no es obra de conspiradores ni obras de medios de comunicación, que la imagen pública de nuestra convención esté decayendo. También eso es responsabilidad nuestra, en parte. Hagámonos responsables”.
Durante la sesión el constituyente del distrito 7 también se refirió a la necesidad de respetar el plazo de un año máximo que tiene este órgano para redactar la nueva Constitución: “Soterradamente, se viene hablando, y todos lo sabemos, que vamos a necesitar más de un año; no sería presentable ante la sociedad chilena que dejáramos de cumplir nuestro cometido de proponerle una Constitución en un tiempo superior al que disponemos que es más que suficiente”.
Tenemos deberes, precisó Squella, señalando que “hablamos mucho que tenemos el poder originario de nuestros derechos: señores -perdonen que hable en este tono- tenemos ante todo deberes. No llegamos aquí como un logro personal. Llegamos aquí para asumir una responsabilidad y yo noto que de pronto -esto me puede pasar a mí también- no somos suficientemente conscientes de que ante el país lo que asumimos fue una responsabilidad a cumplir dentro de un plazo”.