Todas las instancias para conseguir el propósito de que el Hotel Punta Piqueros de Concón sea demolido agotarán los integrantes de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar. Es por eso que ya anunciaron que recurrirán a la Corte Suprema, luego de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazara un recurso que solicitaba su demolición debido a que su construcción se llevó a cabo sin contar con el permiso de edificación respectivo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 157 de la Ley General de Urbanismo y Construcción.
La primera Sala del tribunal de alzada descartó la acción por considerar que la Seremi no ha incurrido en ilegalidad ni arbitrariedad al rechazar, mediante la Resolución Ordinaria Nº1062 de fecha 4 de mayo de 2021, la solicitud de demolición de la obra denominada Hotel Punta Piqueros.
En respuesta a este fallo, la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar se refirió a esta decisión en las últimas horas. En el escrito expresaron que les resulta «lamentable», ya que «rechaza el recurso interpuesto, señalando que la atribución de decretar la demolición del hotel sería una ‘facultad’ y no una obligación, estableciendo que, aún presentándose los requisitos que constituye la ley para demoler, la Seremi de Vivienda y Urbanismo puede negarse a decretarla».
En el comunicado también enfatizan que según la zonificación establecida en el nuevo Plan Regulador Comunal (PRC) de Concón que comenzó a regir el 2017, «no se permiten edificaciones con la cantidad de pisos que tiene la mencionada obra en el lugar en que se encuentra emplazado. Punta Piqueros en un proyecto ilegal, sin permiso de obra y sus características contravienen el PRC por lo que no es posible su regularización».
Junto con lo anterior desde la Corporación remarcaron también que el hotel debe ser demolido de modo controlado, mediante el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) con una respectiva Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), respetando todos los procesos necesarios para proteger el borde costero y todas las especies que allí confluyen.
«Como Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cutural de Viña del Mar, a través de nuestro abogado Gabriel Muñoz, llegaremos hasta la Corte Suprema para que se respete la ley y el ordenamiento jurídico, concretando de una vez por todas la demolición de esta construcción hecha con desacato a la ley», finalizaron.
El comunicado: