En Quintero, un edificio de alto estándar, con accesibilidad universal y eficiencia energética construyó el Ministerio de Obras Públicas para la Fiscalía Local, a través de la Dirección de Arquitectura.
Las obras en ejecución a la fecha corresponden a detalles mínimos, además de los trámites administrativos correspondientes para hacer entrega al Ministerio Público para su uso durante el mes de diciembre.
En ese contexto, el seremi (s) de Obras Públicas, Pablo Tienken Fernández, realizó una visita inspectiva al nuevo edificio, junto al director regional de Arquitectura, Julio Pérez Rubio, al director ejecutivo de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Eduardo Fernández Morales y al director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Quintero, Patricio Aranibar Astudillo.
Las autoridades recorrieron las nuevas instalaciones de este moderno edificio de más de 700 metros cuadrados construidos.El seremi (s) explicó los detalles de la nueva edificación del Ministerio Público en la comuna.
“Acabamos de terminar una visita inspectiva la a la Fiscalía Local de Quintero, es una tremenda noticia para la comuna, porque se trata de un edificio del más alto estándar de seguridad y de tecnología, con eficiencia energética y accesibilidad universal. Es un edificio que tuvo un costo de $1600 millones aproximadamente, 600 días de trabajo y más de 700 puestos de trabajo acumulados, lo que hace que como Ministerio de Obras Públicas desarrollemos infraestructura de calidad al servicio de la comunidad y aportar al crecimiento y desarrollo económico de la comuna y también de la región”, destacó la autoridad regional del MOP.
Por su parte, Eduardo Fernández Morales, director ejecutivo de la Fiscalía Regional de Valparaíso, explicó que se trata de una obra muy importante, en una Fiscalía Local cuya jurisdicción es de Quintero y Puchuncaví, que presenta uno de los índices de denuncia y de causas más altos de la región.
“Hoy día creemos que esto está incluso sobre las expectativas que teníamos, porque efectivamente va a permitir garantizar la entrega de un servicio, no solo para el usuario interno fiscales y funcionarios en términos de las condiciones laborales, sino que fundamentalmente respecto de víctimas, testigos y usuarios que a diario concurren a nuestra Fiscalía, particularmente en períodos en que en esta jurisdicción aumenta considerablemente la población flotante, como período de verano o fines de semana largo, y eso ha hecho de alguna manera aumentar las necesidades vinculadas a la comisión de delitos”, expresó.
A juicio del director de Seguridad Pública de Quintero, “para nuestra comuna este nuevo edificio significa una mejor prestación de servicio para nuestros usuarios, nosotros siempre vamos a propender para que los servicios que se realizan en la comuna se realizan en condiciones de igualdad y, desde ese punto de vista, un nuevo edificio para el Ministerio Público significa un gran avance para nosotros, sobre todo en materia de seguridad comunal”, destacó.
El nuevo edificio de la Fiscalía Local de Quintero se emplaza entre las calles Luis Cousiño al oriente, y Hermanos Carrera al sur. Cuenta con 3 pisos y tiene una superficie total de 1350 metros cuadrados y 705 metros cuadrados construidos. Incorpora criterios de eficiencia energética como fachada envolvente de alta resistencia, que inhibe la transferencia de calor hacia afuera o de frío hacia adentro; ventanas termopanel luminarias tipo LED, entre otras.
Además, la edificación considera todas las exigencias del Decreto 50 sobre accesibilidad universal, con pasillos de un ancho de 150 cm en todos los sectores; acceso universal en los tres diferentes ingresos, puertas de oficinas de un ancho libre de 90 cm, además de un ascensor y baños para personas en situación de discapacidad.