Hoy, después de un maratónica jornada que comenzó ayer a las 10 de la mañana y que incluyó una exposición de 15 horas de parte del diputado Jaime Naranjo (PS), la Cámara aprobó la admisibilidad de la acusación constitucional contra el presidente de la República, Sebastián Piñera. La aprobación de alcanzó con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones.
Cabe recordar que el mandatario es cuestionado luego de la revelación que hizo la investigación periodística de Pandora Papers, en la que Piñera y su familia fueron vinculados de forma directa a la compraventa del proyecto minero Dominga.
Durante la sesión, el abogado del presidente, Jorge Gálvez, renunció a la cuestión previa, por lo que los diputados revisaron los temas de fondo de la acusación constitucional.
La contingencia
El análisis y votación de la acusación ocurrió en medio de la cuarentena preventiva que debió cumplir un grupo de parlamentarios, luego de haber sido considerados por el Ministerio de Salud (Minsal) como contactos estrechos del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien dio positivo por variante Delta de COVID-19.
Por esta situación, en la previa del inicio de esta maratónica sesión, el diputado socialista Juan Luis Castro expresó que la cuarentena de los diputados “altera al quórum, o sea, no es una decisión voluntaria de ningún parlamentario no ir, no estar presente, no votar, sino que simplemente la cuarentena de algunos de ellos, que termina a la medianoche (del martes), impide algo decisivo que es resolver en algún sentido u otro la votación. Ese es el fondo del dilema”.
Considerando esta cuarentena que debía cumplirse, el diputado Jaime Naranjo empezó su intervención leyendo las 99 páginas de la acusación. “Voy a leer desde la primera página hasta la última para que así nadie diga que no sabía los antecedentes”, dijo.
Después el diputado continuó con su discurso, que en total tenía 1.300 páginas.
Durante la jornada de ayer, Naranjo tuvo un break de 15 minutos para poder ir al baño y descansar durante la tarde, seguido por otro cerca de las 21:00 horas. No obstante, el parlamentario expresó que «esto hay que entenderlo como un ayuno que hago por las personas a las que se les han violado sus derechos humanos (…) esto es un gesto“.
Mientras Naranjo continuaba con su extensa intervención, y siendo ya 9 de noviembre, el diputado Giorgio Jackson (RD) inició su viaje desde la Región Metropolitana hacia la de Valparaíso, mientras Naranjo continuaba su maratónico monólogo. Minutos antes ya había ingresado al Congreso el diputado Sabag.
Ahora la acusación constitucional será revisada por el Senado. En esta instancia la oposición necesita 29 votos a favor para aprobar el juicio político contra el jefe de Estado.
Así votaron: