El hotel Punta Piqueros, de Concón, sigue siendo tema no solamente en la Corte Suprema y en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, si no que también la causa está siendo tramitada en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago. En esta instancia se está viendo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) dada al proyecto el 21 de noviembre de 2018.
Es en este contexto que el pasado 28 de octubre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) emitió un informe al Tribunal Ambiental, documento en el cual se confirma que la zona donde se emplaza la construcción, que está paralizada desde el 2018 por decisión de la Corte Suprema, es inundable.
Conocido este informe, el abogado de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, Gabriel Muñoz, estima que este documento emitido por el SHOA constituye un revés para la obra y, además, invalida el argumento del tribunal de alzada porteño, que rechazó el recurso de protección presentado por él contra la Seremi MINVU por no ordenar la demolición del hotel.
(Fuente: El Mercurio de Valparaíso).