En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, se dieron a conocer los veredictos del Quinto Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza.
Es así como el tribunal emitió un veredicto que reconoce la emergencia climática actual y el inminente colapso ecológico global, «cuya gravedad no puede subestimarse», se lee en el documento.
En su introducción, el texto advierte explícitamente que si la humanidad continúa en la misma dirección, para el año 2100 el cambio climático provocará que al menos la mitad de todos los mamíferos, aves, reptiles, anfibios y especies de plantas se enfrenten a extinciones específicas en cada región del planeta y que los impactos de las variaciones del clima en la temperatura global provocarán una crisis en el abastecimiento de alimentos para la población mundial sin precedentes, que pondrá en riesgo la supervivencia de nuestra propia especie.
Tras analizar el caso chileno, el tribunal internacional Quinto ordenó la paralización inmediata de las termoeléctricas a carbón de AES Gener en la bahía de Quintero.
Junto con esa disposición, el tribunal también ordenó la inmediata reparación de todos los ecosistemas afectados por la actividad generada por las termoeléctricas.
Asimismo, instó a derogar el decreto por el cual se designó a la Bahía de Quintero de uso preferentemente portuario.
También ordenó al Estado chileno la creación de un área protegida marina de acuerdo con la normativa interna.
Por último. también alentó a la incorporación de la naturaleza como sujeto de derechos en la nueva constitución chilena.
(Fuente: Escazuahorachile.cl y Biobiochile.cl).
(Foto: Agencia Uno).