Uno de los temas más relevantes dentro de las propuestas del candidato a diputado por el distrito 7, Esteban Vega, es el área de salud. Por lo anterior, se reunió con la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile (ASODI), quienes acusan que la nueva licitación 2021 de Fonasa sobre peritoneo y hemodiálisis está atentando contra la calidad de vida de los pacientes.
Vega detalló que “nos reunimos junto a ASODI, familiares y usuarios del sistema de diálisis, quienes nos manifestaron su preocupación respecto a la licitación que actualmente está desarrollando el Gobierno de Chile, respecto a la provisión de servicios de diálisis, y donde a juicio de ellos, se configura una situación compleja dado que la licitación contempla excesivamente el factor precio en consideración a otros criterios como la proximidad de los centros de diálisis y también la calidad de los servicios de diálisis que se entregan».
Los afectados recurrieron al candidato, ya que la agrupación ha golpeado muchas puertas y no han tenido ninguna respuesta por parte de las autoridades competentes. En la instancia, Esteban Vega, se comprometió a gestionar una reunión con el director nacional de Fonasa y otras autoridades para que les puedan entregar una respuesta y solución oportuna a los pacientes.
En esa línea, el candidato, reafirmó su compromiso con la salud: «Nos hemos comprometidos a generar una reunión con autoridades del parlamento, para efectos de poder conversar sobre este tema y ver la posibilidad de que esta situación sea revisada. Es muy importante que este grupo de la población, que se encuentra en una situación muy compleja, muchos de ellos dializándose todos los días, reciban una atención oportuna. Reciban una atención cerca del lugar donde viven, con facilidades de traslado y un servicio de calidad”.
Tras este acuerdo, Miguel Vargas, presidente de ASODI, se mostró agradecido por el espacio e interés: “Agradezco los buenos oficios que pueda tener, para que el Director Nacional de Fonasa nos pueda recibir y hacerle conocer los planteamientos desde los pacientes, desde la sociedad chilena de enfermería en diálisis y trasplante que, van en orden de tener una mejor calidad de vida para el paciente y con eso tener más calidad en la nueva licitación de diálisis que se está planteando. Además de varios otros temas que son importantes de relevarlos en su momento ante la dirección nacional de Fonasa”, expresó.
Cabe destacar que, los afectados son cerca de 4.000 pacientes y dentro de ese número cerca del 20% pertenece a la Región de Valparaíso.