Después de más de dos semanas de búsqueda, finalmente ayer fue encontrado un niño de cinco años de edad que estaba extraviado desde el 29 de octubre, cuando habría sido sustraído por su abuela materna y su madre desde un jardín infantil de Viña del Mar. Lo anterior, sin el consentimiento del padre del menor, que tiene su cuidado personal.
Ambas mujeres, de nacionalidad colombiana, fueron detenidas tras ser sorprendidas junto al menor en un domicilio de la comuna de Lo Prado, en la Región Metropolitana. Ambas quedaron en prisión preventiva tras ser formalizadas por el delito de sustracción de menor de edad.
La magistrada Loreto León Pinochet acogió la petición del Ministerio Público respecto de la medida cautelar, por lo que ordenó la derivación de ambas al Centro Penitenciario de Valparaíso y fijó el plazo de investigación de la causa en 60 días.
Asimismo, debido a que la madre del menor registra causa de drogas pendiente en Los Andes, se agendó audiencia remota para el 22 de noviembre, a las 09:00 horas.
Según informó la fiscal jefe de Viña de Mar, Vivian Quiñones, la madre del menor ingresó a Chile de manera ilegal a mediados de octubre para luego llevarse al niño.