Mantener la condición de territorio especial, reconocer constitucionalmente a Islas Desventuradas como parte de la comuna de Juan Fernández, y reconocer constitucionalmente a esa comunidad como pueblo tribal, son los tres puntos que incluye el petitorio que realizará la comunidad ante la Convención Constitucional y que cuenta con el respaldo del constituyente Agustín Squella.
“Hay que reformular esa disposición constitucional, independientemente de que el estatuto todavía esté sin aprobarse. Y al reformularlo, se podría forzar ese estatuto pendiente. Es hora de ponerle plazo al futuro Congreso”, indicó el convencional del distrito 7 durante la reunión, convocada en medio de la segunda semana territorial, y donde participaron el alcalde Pablo Manríquez; la concejala y presidenta de la Comisión de Asuntos Territoriales del Concejo, Yaritza Rivadeneira, y el excandidato a constituyente por la isla, Daniel Chamorro.
A juicio de la concejala Jaritza Rivadeneira el proceso constituyente “es nuestra puerta de entrada para pararnos como pueblo y acelerar este proceso porque en el Parlamento llevamos 15 años con el estatuto dormido; quedamos como territorio especial, pero sin estatutos especiales vigentes y sin estatutos especiales, no podemos hacer efectivo el territorio especial. Al final, todo queda en la interpretación y esta interpretación decanta en nada”.
La también antropóloga y quien lidera la redacción del texto que fundamenta el petitorio, sostiene que “depositamos una gota de esperanza en que el único artículo que está presente en la actual Constitución, el 126 bis, pueda verse ojalá fortalecido y pueda ser una oportunidad para que, desde la nueva Constitución, realmente se pueda tener un desarrollo efectivo para la comuna que valorice a todas nuestras islas, incluidas Desventuradas y considerando, además, que nuestra comunidad, es un pueblo tribal de Chile y que todo aquello es un valor para nuestro país”.
Sobre el documento explicó que están afinando los detalles, para que se ajuste a la norma: “Hay elementos que sustentan nuestra particularidad como pueblo y no solo a través de su cultura, sino porque también la naturaleza se vuelve un factor importante dentro de esta identidad, y así demostrar que, a través del artículo 169 de la OIT, podemos lograr que el Estado facilite sus procesos de apoyo al desarrollo de la comuna porque hoy el aparataje administrativo y jurídico estatal no nos permite el desarrollo como territorio insular al carecer de políticas eficientes”.
“Queremos mostrarle al Estado la llave para facilitar las políticas públicas que permitan el desarrollo de Juan Fernández, con el que hay una deuda histórica. Un abandono que se manifiesta en la falta de hospital, en el colegio conteiner que tenemos desde hace 12 años o en proyectos medio ambientales que no se consultan. Por eso, queremos tener el manejo compartido del área marina protegida”, agregó.
Estrategia
El alcalde Pablo Manríquez, en tanto, remarcó la importancia de conocer la mirada particular que tienen los territorios insulares, la necesidad de generar un proceso de descentralización de las Islas Robinson Crusoe y Alejandro Selkirk, con 1.100 y 90 habitantes cada una, como a la necesidad de aprovechar con perspectiva de futuro la declaratoria de Reserva de la Biósfera de 1970, pero que fue renovada por la Unesco en el 2018.
“En nuestra gestión queremos potenciar esa declaratoria. En plantas tenemos el endemismo más alto de sistemas insulares del mundo, superando a Hawai y Galápagos, y todos los beneficios que tenemos, debido a la biodiversidad, nos ha hecho ser conocidos positivamente en el mundo. Tenemos la segunda marina más grande de América y si juntamos el área de Desesperadas, sería la más grande toda América. Todos estos atributos han permitido sacarnos el estigma del tsunami y del accidente aéreo del caza, en 2011”, subrayó.
Finalmente, Daniel Chamorro, egresado de Derecho y pescador artesanal, explicó la importancia de que el archipiélago siga permaneciendo dentro del Artículo 126 bis de la actual Constitución, el cual lo reconoce como Territorio Especial.
“Es imprescindible que en la nueva Constitución se recoja expresamente la calidad de territorio especial del archipiélago dada la importancia para la humanidad por su biodiversidad y por la zona exclusiva de su maritorio”, concluyó.
Durante el encuentro se analizó también la necesidad de mejorar el sistema de conexión satelital para mejorar su inserción y comunicación con el resto del país y con el mundo.