Este, en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, se presentó una querella criminal por violencia intrafamiliar habitual, que desencadenó el suicidio de Katherine Cruz Chacana, mujer 33 años, que falleció en horas de la madrugada del día sábado 6 de Noviembre. La querella criminal presentada es en contra de la expareja de la víctima, su conviviente y padre de uno de sus hijos.
La familia de Katherine Cruz, acusa violencia de genero reiterada en contra de la victima por parte del sujeto, tal como consta en las numerosas denuncias realizadas por la víctima.
La abogada y candidata a diputada, Paula Arriagada, dijo que “este es un caso claro de inducción al suicidio, lamentablemente el proyecto que tipifica dicho delito aún no es aprobado por el Congreso, mientras muchas mujeres que son victimas de violencia habitual no ven otra salida que quitarse la vida, el Ministerio de la Mujer no ha sido competente, consolidando normalización de desigualdad de género y cosificación de la mujer”.
Su hermana, Miranda Cruz, manifestó que “contamos con numerosas pruebas del nivel de violencia extrema que era victima mi hermana, audios de voz pidiendo ayuda el día de su muerte, y testigos entre los cuales se encuentran sus hijos”.
La familia y amigas de Katherine acusan que el sujeto, intervino sus redes sociales, como también apropiándose de fondos desde su cuenta bancaria destinados para el uso de sus dos hijos el mismo día de su funeral. En particular, la familia dice que el hombre sustrajo más de 700 mil pesos de la cuenta bancaria de Katherine.
La familia se dio cuenta de esto cuando el hijo mayor revisó el deposito del IFE destinado para ellos.
Katherine Cruz era madre de dos hijos, uno de 16 años y otro de 9. Trabajaba como garzona y anfitriona en el conocido Café Journal de Viña del Mar, además de ser modelo para la marca de ropas The Human Factory.
Joselyn Godoy, amiga de Katherine enfatizó que “Katherine siempre jovial, amable, tenía una chispa única que hacía que la gente quisiera acercarse a ella y querer ser su amigo”.
Un impactado, César Carrasco, dueño de la marca de ropa urbana, The Human Factory, donde Cruz modelaba dijo “en estos casi 3 años que trabajé junto a ella, pude ver como era su personalidad, muy alejada de lo mal que le hizo su ex pareja Diego López, quién siempre la celaba y la controlaba, la noticia de su muerte nos azotó duramente y nos costó asimilarlo”.
Paula Arriagada lamentó que aún en el Congreso no avance la llamada Ley Antonia, que castiga la incitación al suicido. La abogada indica que “es urgente el proyecto de ley que tipifica la incitación al suicidio y esperamos que en el próximo gobierno se avance de forma real en políticas públicas que permitan proteger a las mujeres que son víctimas de violencia de género”.