Además de la reñida elección presidencial de ayer, en la que se definió el paso a segunda vuelta de José Antonio Kast y Gabriel Boric, también los ciudadanos eligieron a sus representantes en el Parlamento y consejeros regionales.
En el caso de los representantes en el Congreso, en esta ocasión la Región de Valparaíso solo elegía diputados y diputadas.
Es así como en el distrito 6, resultaron electos Nelson Venegas (PS), María Francisca Bello (Convergencia Social), Gaspar Rivas (Partido de la Gente) y Chiara Barchiesi (Partido Republicano). Además, fueron reelectos Carolina Marzán (PPD), Andrés Longton (RN), Camila Flores (RN) y Diego Ibáñez (Convergencia Social).
Entre las nuevas caras que llegan al Parlamento, el ex alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, fue el gran preferido de los electores en esta zona, en donde obtuvo 25.325 votos, equivalentes al 7,13% de las preferencias.
Caso aparte es el de Diego Ibáñez, quien fue reelecto con la primera mayoría regional, al alcanzar 34.419 votos, equivalentes al 9,69% de las preferencias.
En contrapartida, dos conocidos diputados por la zona perdieron su escaño en la Cámara Baja. Se trata de Daniel Verdessi (DC) y Luis Pardo (RN).
En tanto, en el distrito 7, fueron electos Tomás Lagomarsino (independiente en cupo del Partido Radical), Luis Fernando Sánchez (Partido Republicano), Tomás de Rementería (independiente en cupo del PS), Luis Cuello (PC) y Hotuiti Teao (independiente en cupo de Evópoli). Reelectos fueron Andrés Celis (RN), Jorge Brito (Revolución Democrática) y Camila Rojas (Comunes).
Quien arrasó en este distrito fue el médico Tomás Lagomarsino, ya que obtuvo 26.349 votos, equivalentes al 7,38% de las preferencias.
¿Cómo quedan las fuerzas?
Con las elecciones de ayer se eligieron los 155 escaños que componen la Cámara de Diputadas y Diputados, con los parlamentarios y parlamentarias correspondientes a los 28 distritos a nivel nacional y que asumirán en marzo próximo hasta el 2026.
El pacto oficialista de Chile Podemos Más quedará -hasta el momento- con 53 escaños en la Cámara Baja, 25 de ellos de Renovación Nacional, 23 de la UDI, cuatro de Evópoli y uno del Partido Regionalista Independiente.
Luego se ubica la coalición de Apruebo Dignidad, con 37 parlamentarios y parlamentarias: 12 del Partido Comunista, nueve de Convergencia Social -el partido del candidato presidencial Gabriel Boric-, ocho de Comunes, seis de Revolución Democrática y dos del Frente Regionalista Verde Social.
En el Nuevo Pacto Social quedaron con 37 parlamentarios en la Cámara Baja, ocho de ellos de la Democracia Cristiana, 13 del Partido Socialista, siete del PPD, cuatro del Partido Radical, otros cuatro del Partido Liberal y uno de Ciudadanos.
Del Frente Social Cristiano habrá 15 parlamentarios (14 del Partido Republicano y uno del Partido Conservador). Otros seis serán del Partido de la Gente (que apoyó a Franco Parisi). Y siete serán de otros partidos: tres del Partido Humanista, dos del Partido Ecologista Verde, uno de Centro Unido y un independiente fuera de pactos.