La mañana de hoy el Cementerio 3 de Playa Ancha, en Valparaíso, amaneció tomado y con barricadas, debido a una huelga legal de los trabajadores de los tres camposantos municipales.
Al comienzo de la jornada, integrantes del sindicato de Trabajadores de los cementerios 1,2 y 3 de Valparaíso (Sitracem) llegaron al lugar con bombos y silbatos para ingresar al camposanto.
Cabe señalar que los funcionarios no han llegado a un acuerdo a través de una negociación colectiva con la Corporación Municipal de Valparaíso, ya que denuncian que no existe la voluntad de ello de parte de la Municipalidad.
En ese sentido, Hernán Canales, presidente del sindicato, indicó que “nos ofrecen 1 millón de pesos para dividirlo en 24 meses, y nos lo ofrecen de palabra, sin ningún documento de por medio. Nosotros tenemos reajustes recién cada 2 años”.
También señaló que “desde la Municipalidad no tienen voluntad de conversar, de sentarse a conversar, de que les presentemos los proyectos que tenemos”.
«En este momento está paralizado reducciones, traslados y visitas. Solo vamos a atender funerales autorizados con turnos éticos», agregó, y no descartó que la movilización pueda radicalizarse.
Los cementerios municipales 1,2 y 3 de Valparaíso se mantendrán en paro indefinido y a contar de hoy solo atenderán servicios de emergencia de sepultación.
Desde la Corporación Municipal de Valparaíso se refirieron a estas manifestaciones a través de un comunicado público. En el escrito expresaron que «la acción de fuerza que hoy ejercieron los trabajadores está fuera de lo legal». Esto debido a que existe una mesa negociadora que aún está en proceso de llegar a acuerdos, amparados por el Código del Trabajo.
Asimismo señalaron que respetan el derecho a manifestarse, pero que lamentan que esto afecte el normal funcionamiento de los cementerios y afecten la labor de funcionarios que no están sindicalizados. Sin embargo, añadieron que «nosotros seguiremos aplicando un espíritu dialogante y de respeto, lo que se confirma con la mediación obligatoria que presentamos este lunes ante la Inspección del Trabajo».
También acotaron que «el único punto que está pendiente para cerrar la negociación colectiva es la cifra del bono del término de negociación, porque en el resto de los puntos está todo acordado».
«Como Corporación Municipal hemos mantenido y acogido las peticiones del aumento progresivo de los beneficios, tanto en bonos y asignaciones como en los reajustes de sueldos, como se ha venido realizando desde que asumió la Alcaldía Ciudadana en el año 2017, pensando siempre en la dignidad de los trabajadores, la que está siempre garantizada», agregaron.
En ese sentido, indicaron que «en esta ocasión, a la oferta del bono de término de negociación de $1 millón agregamos un bono de contingencia por pandemia de $200 mil, entendiendo las dificultades económicas por las que atraviesa la comuna. El sindicato solicitó en primer término un bono final de $2 millones por trabajador, algo que creemos es desmedido para el contexto en que nos encontramos. Luego solicitaron $1 millón 400 mil, lo que se encuentra en discusión entre las partes».
Finalizaron el comunicado expresando que seguirán disponibles para llegar a acuerdos necesarios.
(Fuente: Redacción, Biobiochile y Puranoticia).