Un niño que se mueve menos de lo recomendado por los especialistas tiene muchas posibilidades de desmejorar su salud y convertirse en un adulto enfermo.
Asimismo, la muerte de una joven de 17 años ocurrida hace unos días en un gimnasio de Villa Alemana luego de realizar una rutina de ejercicios, releva la necesidad de que para obtener los beneficios asociados a la actividad física, se debe determinar, en primer término, la población que desarrollará el programa de entrenamiento o actividad física, para luego establecer de manera individualizada las variables específicas del trabajo aeróbico como la intensidad, la frecuencia, el volumen, la duración y el método.
Así lo establecen los académicos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), doctores Tomás Reyes Amigo y Johana Soto Sánchez, en su libro “Fitness cardiorrespiratorio en la infancia y la adolescencia”, en el cual plantean que este potente indicador debiera vigilarse en la población infanto-juvenil, para medir el riesgo de morbimortalidad.
Factores determinantes
En palabras simples, dicen los académicos, el fitness cardiorrespiratorio es la capacidad de suministrar oxígeno a los músculos y utilizarlo para generar energía en la musculatura activa durante el ejercicio, evitando la disminución del rendimiento y la fatiga. Por ello, la edad, el sexo, la condición física y la presencia de enfermedades en el individuo son factores determinantes del fitness cardiorrespiratorio.
El investigador Tomás Reyes Amigo, durante el lanzamiento del libro, explicó las razones por las cuales decidieron abordar el tema en dicho documento. “El fitness cardiorrespiratorio es una variable crucial para el desarrollo integral de los niños y jóvenes que, lamentablemente, década tras década va disminuyendo, lo cual empeora el funcionamiento de los sistemas cardiovascular, respiratorio, muscular, endocrino, entre otros. En este contexto nace la idea y la necesidad de generar un documento de carácter académico basado en evidencia científica, pero a la vez sencillo y directo, de fácil entendimiento para todos los profesionales de las ciencias de la actividad física que lo requieran. Por otra parte, también existe el deseo de fortalecer y colaborar en el desarrollo de nuestra Universidad de Playa Ancha, especialmente la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, a partir de la generación del saber, mediante libros y artículos científicos”.
Sistemas integrados
El texto, recientemente publicado y disponible gratuitamente en el enlace https://bit.ly/3wYkj6b y en Biblioteca Central de la UPLA en formato Ebook, aborda en 8 capítulos de manera profunda y práctica los fundamentos y las formas de valoración, así como estrategias de entrenamiento para el desarrollo del fitness cardiorrespiratorio según el grupo etario.
Respecto de la proyección del libro, la académica Johana Soto expresó: “Espero que este libro se transforme en una herramienta de consulta y que permita comprender la importancia del fitness cardiorrespiratorio en una etapa tan sensible como es la infancia y adolescencia, así como, el fundamento teórico sobre por qué es tan relevante estudiarlo, ya que es una variable que entrega importante información sobre el funcionamiento integrado del sistema cardiovascular, respiratorio y muscular”.
El libro revisa aspectos generales del crecimiento, desarrollo y la maduración del ser humano. Incorpora información actual de la actividad física infantil, releva las diferencias del metabolismo energético y aclara conceptos sobre el fitness cardiorrespiratorio, junto con describir los principales métodos para desarrollarlo. Así también, incluye formas de monitoreo de la intensidad del esfuerzo físico para una mayor efectividad del estímulo, y presenta los principales principios de cómo abordar el entrenamiento en edad temprana.
El desarrollo del fitness cardiorrespiratorio, concluyen los autores, es fundamental para el progreso multisistémico del individuo, debido a su aporte cardiovascular, respiratorio, metabólico, y nervioso (desarrollo motriz neural) o cognitivo.