Este sábado se confirmó el primer caso de la variante Ómicron del COVID-19 en Chile y el paciente es residente de la Región de Valparaíso.
De acuerdo a lo informado por la Seremi de Salud se trata de una persona extranjera residente en Chile, proveniente de Ghana, quien arribó al país el 25 de noviembre, el mismo día en que la Organización Mundial de la Salud reportó el primer caso de Ómicron en el mundo. El paciente registra domicilio en San Felipe.
En un comunicado, desde la Seremi detallaron que «este extranjero residente en Chile ingresó al país con un examen PCR (-) de ingreso, tal como establece el plan Fronteras Protegidas. A su arribo se le realizó toma de PCR en el Aeropuerto de Santiago».
«El examen en el aeropuerto resultó positivo y, como parte del protocolo de viajeros, la muestra fue enviada para el proceso de secuenciación genómica al ISP para determinar la variante, la cual resultó ser Ómicron», agregaron.
Desde la Autoridad Sanitaria también informaron que el contagiado cuenta con dos dosis de vacuna Pfizer contra el COVID-19 y que se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo su aislamiento, el que comenzó en su hogar y luego en una residencia sanitaria.
En relación a los pasajeros que venían en el vuelo con él, se realizó seguimiento epidemiológico y se está coordinando con los seremis de salud del país para tomar examen PCR a todos los pasajeros del avión cercanos al caso detectado.Se ha identificado un contacto estrecho, cuya investigación epidemiológica está en curso, siendo derivado a una residencia sanitaria junto a su familia para cumplir el aislamiento correspondiente. Como parte de las acciones preventivas aplicadas por la Seremi de Salud de la región de Valparaíso, se ha instruido la realización de búsqueda activa de casos en la provincia de San Felipe.