Luego de su importante triunfo en el distrito 6, el nuevo parlamentario y exalcalde de Calle Larga, habló desde su pronta llegada al Congreso en el mes de marzo, hasta su análisis de la segunda vuelta presidencial. “Respecto a la elección del 19, yo no me pierdo”, subrayó el militante PS.
Por Francisca Palma Schiller
Los tres períodos consecutivos siendo jefe comunal de Calle Larga, fueron suficientes para confirmar su compromiso político y social: representar a su querido valle del Aconcagua, una de las zonas más marginadas de la región.
Ese compromiso se vio reflejado en las urnas con más de 25 mil votos a su favor, confianza que llevará a Nelson Venegas, exalcalde, abogado de profesión y académico universitario, hasta el Congreso Nacional en el mes de marzo del próximo año, para así llevar las necesidades históricas que han afectado al distrito 6, terminando además con la ausencia parlamentaria de representantes de la zona al interior del hemiciclo.
De esta manera, reflexionando sobre su triunfo, sus expectativas como diputado e, incluso, analizando la segunda vuelta presidencial, el militante del Partido Socialista (PS) reveló sus opiniones al respecto tras convertirse en candidato electo. “Creo que puedo desarrollar un trabajo muy interesante a partir de la propia experiencia”, destacó.
“Siento una felicidad tremenda en lo humano, porque es una aspiración que se venía plasmando hace mucho tiempo, pero también en lo político, porque siento que tengo algo que aportar. Creo que puedo ser un aporte en ese sentido por haber sido alcalde durante 12 años, haber sido presidente de la Asociación de Municipalidades de un sector importante de la región que históricamente ha sido marginado, excluido, que es el valle del Aconcagua, pero también el hecho de ser alcalde a uno le permite tener un conocimiento mucho más práctico con respecto a lo que son los problemas políticos y de cómo se aterrizan en la ciudadanía”, agregó Nelson Venegas.
El diputado electo destacó además que “la gente vota por aquellos que han demostrado participación y compromiso con sus respectivas localidades, sus fuentes territoriales, más allá, incluso, de los propios pensamientos políticos”.
Tres expectativas primordiales
A la hora de consultarle cuáles son sus expectativas para el trabajo que deberá realizar en el Congreso, el ex jefe comunal apunta a tres ideas primordiales que buscará priorizar: contribuir a generar espacios de tolerancia, representar a los sectores rurales y avanzar hacia la descentralización efectiva.
“Estoy esperando ansioso el momento en que tenga que entrar a mi cargo a pesar de que muchas personas me recomiendan que aproveche de descansar este tiempo, porque es mucho más arduo de lo que se cree el trabajo parlamentario. Quiero contribuir a generar condiciones de tolerancia, de conversación, el hecho de tener puntos de vistas divergentes no significa necesariamente ser enemigos, va hacer falta gente que dentro de las conversaciones políticas que se van a generar, sobre todo de este año en adelante, existan personas que también consideren prioritario el generar un clima de templanza desde la propia institución en la que uno se encuentra. Es decir, un clima de tolerancia, armonía y argumentación razonable”, puntualizó.
En cuanto a sus otras dos expectativas, Venegas precisó, una vez más, en su compromiso con el valle del Aconcagua. “Quiero llevar discursos que siento que nunca están presentes en el Congreso, porque generalmente las personas que están allá son más bien de los sectores más urbanos, por lo tanto sus preocupaciones siempre están más encaminadas en lo que tiene que ver con las grandes ciudades y hay una cantidad de gente impresionante en este país que vive, vivimos, en los sectores rurales, que no tenemos conectividad como corresponde, que no tenemos transporte como corresponde, que no tenemos el agua potable, incluso. Voy a tratar de encarnar esas posiciones”, aseguró.
Venegas agregó también que “mi tercera expectativa tiene que ver con generar instancias que permitan contribuir a una descentralización efectiva, sobre todo, a propósito de la región de Aconcagua, entendiendo que es fundamental empezar de una vez por todas a darle la importancia que merece”.
Por último, el diputado electo tuvo palabras para reflexionar sobre la segunda vuelta presidencial del próximo 19 de diciembre. Su opinión es clara: «Respecto a la elección del 19, yo no me pierdo. Yo no tengo ninguna confianza respecto del curriculum o la visión de democracia que puede tener el candidato Kast, de tolerancia, de respeto a las diversidades sexuales, del respeto a las mujeres y la manera que él propone de enfrentar las cosas yo creo que es un tremendo retroceso”, declaró.