La Mesa de la Convención finalmente resolvió rechazar, por cinco votos contra dos, la norma transitoria propuesta por Vamos por Chile el pasado 1 de diciembre. Una indicación que contó con la firma de 16 convencionales, que pretendía mantener el periodo de cuatro años del Presidente y diputados, y ocho para senadores, para las autoridades electas este año.
La norma había sido previamente rechazada por la presidenta del órgano constituyente, Elisa Loncon, quien argumentó que aquello debió tratarse en la discusión de reglamento de la misma Convención que contó con los votos de los 154 convencionales.
No obstante, durante la jornada de hoy martes, el texto fue sometido a deliberación por parte de los siete miembros de la mesa directiva, quienes terminaron por rechazar la norma con cinco votos en contra.
“Lamentable. La mesa de la convención rechaza (5 contra 2) someter al pleno que mantengamos la duración de mandato del próximo Presidente y de los senadores y diputados recientemente elegidos. Otra oportunidad a la basura para mejorar la opinión pública de la convención”, dijo el convencional Arturo Zúñiga, uno de los firmantes de la propuesta.
La controversia surge a solo dos semanas de los comicios que definirán al próximo Presidente de Chile, y en el marco del trabajo de la Convención Constitucional que redacta en una nueva Carta Magna. De allí que una de las interrogantes es si se mantendrá el periodo de cuatro años del Presidente y diputados, y ocho para senadores, o si este será modificado.
16 convencionales de Vamos por Chile, entre ellos, Marcela Cubillos, Teresa Marinovic, Harry Jurgensen, Ruth Hurtado, Constanza Hube, Arturo Zúñiga y Martin Arrau; ingresaron la semana pasada una propuesta que dice que la nueva Constitución“no alterará el periodo ni las potestades de las autoridades que hayan sido electas por votación popular durante el funcionamiento de la Convención Constitucional”.
“Se debe evitar mermar la credibilidad de la Convención, la que podría resultar afectada al dejar una decisión -como lo es la posible modificación de la figura presidencial- sujeta y dependiente de quien resulte ganador en la próximas elecciones”, añade el texto.
Según explicó en ese entonces la convencional Marcela Cubillos, “la Convención debe dar seguridad a ciudadanos que a diputados y senadores que acaban de elegir y a Presidente que elegirán el 19 (de diciembre) no se le cambiará el período por el cual fueron elegidos, independiente de la definición que se tome sobre el régimen de Gobierno”.
“Sin la pandemia este problema no se habría producido, porque el calendario original implicaba terminar el proceso antes de elegir las nuevas autoridades”, agregó al respecto.
(Fuente: La Tercera).