En el contexto del séptimo día de la «Ruta de la Esperanza», la jefa de campaña del candidato presidencial Gabriel Boric, la doctora Izkia Siches, llegó este viernes hasta la ciudad de Viña del Mar para encabezar un desayuno de trabajo con autoridades locales y dirigencias sociales de cara a la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre.
La actividad, que contó con el gobernador regional, Rodrigo Mundaca; la alcaldesa Macarena Ripamonti, entre otras autoridades como senadores, diputados, alcaldes y consejeros regionales, se desarrolló a eso de las ocho de la mañana con el fin de consolidar un amplio y diverso apoyo al abanderado de Apruebo Dignidad.
Al respecto, Izkia Siches comentó que “nuestro candidato nos ha encomendado tres misiones: seguir consolidando esta fuerza no solamente para ganar este 19 de diciembre, sino que, para gobernar y transformar este país, así como también a no confiarnos en este resultado electoral de maneral tal de seguir trabajando en esta senda y, por último, continuar consolidando un enfoque regionalista”.
De acuerdo a este último punto, la expresidenta del Colegio Médico argumentó que uno de los compromisos de Gabriel Boric es “eliminar la figura del delegado presidencial y darle más poder a las regiones, porque sabemos que este Chile es diverso”, afirmando que “sé los dolores que se aquejan de tanta sensación de abonando y de descontento”.
Respecto al programa de gobierno, Siches explicó que “sigue la misma columna vertebral, un programa que intenta consolidar un Chile de progreso tal como ocurre en otros países donde los mínimos civilizatorios en materia de derecho a la salud, educación y pensiones se consolidan; evidentemente estamos disponibles a dialogar con todos los sectores y todas las buenas las ideas van a ser incorporadas en nuestro gobierno”.
Por su parte, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, destacó las propuestas del candidato de Apruebo Dignidad en virtud de fortalecer el proceso de descentralización. “Gabriel (Boric) en el encuentro con todas y todos los gobernadores del país tuvo una posición sumamente clara: terminar con el delegado presidencial porque simplemente esa figura política ha sido un obstáculo a la descentralización”.
Y añadió: “También se comprometió con que más del 40% de los recursos del Estado se definan en las regiones. Además, habló de la necesidad de que sean los gobernadores electos quienes hoy día tengan mayores competencias y atribuciones para poder dirimir el derrotero de nuestro destino en los territorios y comunidades”.
Por último, la alcaldesa Ripamonti expresó que “hoy día se está definiendo el futuro de nuestro país”, razón por la cual hizo un llamado a la “comunidad organizada para que formen una opinión informada y para que voten este 19 de diciembre, ya que es muy importante no solamente ganar esta elección, sino que también tener una organización para defender el gobierno nacional de Gabriel Boric”.
La gira de “la Ruta de la Esperanza” partió por el norte del país y llegará hasta Puerto Montt para escuchar dudas, preocupaciones y propuestas de las personas.