La implementación de un test de drogas al interior de la Cámara de Diputadas y Diputados fue propuesta por los diputados Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
Esta idea fue ingresada a la Comisión de Régimen Interno de la Cámara Baja e incluye un periodo de marcha blanca hasta enero, con el fin de que su aplicación inicie en marzo de 2022.
Los legisladores UDI indicaron que «logramos aprobar recursos en la Ley de Presupuesto 2022 para que todos los diputados, sin exclusión, nos sometamos a exámenes de drogas obligatorios, lo que nos permitirá despejar cualquier tipo de duda que pueda existir en la ciudadanía. Y por eso decidimos enviar esta propuesta de reglamento, de manera tal que no perdamos ningún día en aplicar este proceso”.
Asimismo, añadieron que «vamos a estar encima de este proceso para que se realice lo antes posible y como corresponde. La ciudadanía nos exige un alto estándar moral y tenemos la obligación de garantizarles que esto se desarrolle de la mejor forma posible”.
Coloma y Alessandri señalaron que la medida busca asemejarse al sistema de dopaje que funciona en el deporte, donde los exámenes se aplican el mismo día para evitar ausencias.
Según el protocolo, un secretario o funcionario de la mencionada comisión sorteará de manera privada el orden en el que los legisladores deberán someterse al test.