En busca de de disminuir los factores de riesgo en el espacio público, la Municipalidad de Viña del Mar y la Subsecretaría de Prevención del Delito pusieron en marcha el proyecto “Barrios Comerciales Protegidos”, con la instalación de 79 alarmas comunitarias en el comercio de calle Valparaíso.
La ejecución de la iniciativa estuvo a cargo de la Dirección de Seguridad Humana del municipio e incluye la instalación de las alarmas y 865 pulsadores conectados a las centrales dispuestas, en una iniciativa que implicó una inversión de $22.500.000, beneficiando a 9.000 personas. La inauguración del sistema fue encabezada por la alcaldesa Macarena Ripamonti, el Prefecto PDI Marco Quiñones; concejales y representantes de Gobierno, Carabineros y locatarios.
“Como municipio consideramos la Seguridad como un derecho que nos permite llevar adelante otro tipo de derechos, y para pensar en ella de manera integral, necesitamos este tipo de proyectos. Necesitamos una seguridad que se enfoque en la prevención situacional, en comprender cómo podemos tener distintos dispositivos de seguridad e iniciativas como los barrios protegidos, donde locatarias y locatarios se sientan involucrados con las instituciones públicas, que puedan participar, que se sientan protegidos”, manifestó la alcaldesa.
Seguridad conunitaria
Ripamonti indicó que “la idea es que sigamos involucradas, que también nos enfoquemos en los factores protectores. Tenemos que trabajar en la planificación y como Municipio, además de continuar con estos proyectos, estamos también trabajando en un Plan Integral Comunal de Seguridad, en el cual la Subsecretaría de Prevención del Delito gastó cientos de millones de pesos y que por siete años no se llevó a cabo”.
Junto con lo anterior, la alcaldesa enfatizó la necesidad de trabajar con los barrios y las comunidades organizadas, para poder generar seguridad comunitaria. “Cuando nos juntamos y conocemos, cuando sabemos quién es el locatario de al lado o el vecino que vive cerca de nosotros”, puntualizó.
“Necesitamos seguridad y orden para tener mayores oportunidades y para vivir mejor. Eso no depende solamente de Carabineros o la PDI, sino que de todas las organizaciones públicas y las comunidades, trabajando todas a una por una mejor ciudad”, concluyó la jefa comunal.