“¿Le pediste perdón a la mujer que te acusó de abuso?”. Esa fue la acusación que José Antonio Kast lanzó contra Gabriel Boric y que provocó un tenso momento en el último debate presidencial organizado por la la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).
Aquella afirmación motivó a la abogada Romina Mora a presentar un recurso de protección contra el candidato del Partido Republicano, la que considera que esta imputación falsa se realizó “a fin de engañar a la opinión pública” y fue“un detonante para que miles de personas procedieran a denostar la imagen pública de Gabriel Boric”.
La noche de este domingo, Macarena Castañeda, autora de la denuncia por acoso contra Boric, manifestó su apoyo a la candidatura de Apruebo Dignidad y denunció a su vez un “aprovechamiento inescrupuloso y violento de la derecha y del comando de Kast”.
En relación a los hechos que motivaron su testimonio, los que habrían ocurrido cuando Boric presidía la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) en el 2012, Castañeda aclaró que “él me pidió disculpas por las actitudes machistas que tuvo hacia mí”.
“El autoritarismo fanático y fascista que representa Kast es un peligro para nuestras vidas, nuestros derechos y nuestra democracia”, aseguró también, reafirmando su voto en favor de Boric.
Campaña contra Boric
El candidato del Partido Republicano se ha caracterizado por difundir fake news a lo largo de su campaña presidencial, en especial acusaciones y cuestionamientos contra su contrincante.
El mismo Kast debió pedir disculpas durante el último debate Archi y rectificar que Boric no ha sido denunciado por abuso sexual. Sin embargo, la mentira, como muchas otras, quedó instalada en la opinión pública.
Este domingo en Tolerancia Cero, la jefa de campaña de Boric y ex presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, denunció la campaña de desinformación y mentiras de los seguidores de Kast.
“Rechazo absolutamente el barro en el cual me han intentado involucrar con acusaciones de desfalco, corrupción y hasta han sido capaces de poner en duda la paternidad de mi hija, una niña de sólo siete meses, señalando que el padre de ella sería el hermano de Gabriel Boric”, manifestó Siches.
Otro caso similar es la acusación hecha por Carola Canelo, profesora de Derecho de la Universidad de Chile que aseguró que Boric “es una persona profundamente violenta”, relatando un presunto episodio de maltrato animal del que habría participado Boric en esa facultad en el año 2009.
“Lanzaron un perro callejero, que estaba muy asustado, a una sala de clases cerrada”, indicó Canelo. No obstante, esto fue desmentido por un egresado de Derecho de la Universidad de Chile.
Pese a que no se ha establecido la veracidad de los hechos, la imputación contra Boric ha sido utilizada por partidarios de Kast para desacreditar al candidato de Apruebo Dignidad.
Este fin de semana también se conoció la supuesta compra del dominio web gabrielboric.com por parte de adherentes del candidato de ultraderecha, el que redirige a la página oficial de José Antonio Kast.
(Publicado originalmente en www.la red.cl).