Después de la extensa e histórica jornada eleccionaria de ayer, el cientista político Mauricio Morales, en conversación con Meganoticias, realizó un análisis de los resultados de la segunda vuelta que dieron el triunfo a Gabriel Boric.
En la instancia, abordó en especial las razones que llevaron a la derrota electoral de José Antonio Kast.
Morales planteó tres factores:
- “Hayamos tenido un vuelco en la votación joven”.
- “La polarización actuó como motor de la movilización”,
- “En las comunas populares el candidato Boric hizo una campaña en terreno digna de ejemplo”.
- «Boric fue estrechando e incluso ganando en zonas rurales».
Morales comentó además que «dijimos que la única opción que tenía Kast para ganar era aumentar la brecha en regiones y disminuirla en Santiago y ocurrió exactamente lo contrario, fue 60-40 (%) casi”.
“Kast sacó el máximo de votos posible que podía obtener en esta segunda vuelta, sacó casi lo mismo que Piñera en 2017 en términos de votos. Acá el problema para Kast no fueron los endosos de Sichel o Parisi, fue que la participación se descuadró, aumentó en casi diez puntos porcentuales en promedio y eso se le tornó inmanejable, Con esto no quiero decir que todos los nuevos votantes hayan votado por Boric pero sí una buena parte lo hizo. Acá hubo un vuelco del mundo popular hacia la campaña de Boric”, expuso también.
Por último, el analista planteó que “si es que no hubiese ingresado ese millón 250 adicional entre primera y segunda vuelta, Kast habría ganado la elección. La campaña de Kast tiene que quedar muy tranquila porque se le hizo incontrolable el ingreso de nuevos votantes y ellos sacaron lo que tuvieron que sacar”.
(Fuente: Meganoticias).
(Foto: Getty Images).