La concejala de Quilpué y también docente, reflexionó sobre el rol que han tenido que cumplir los profesores en tiempos de pandemia, donde las dificultades para mantener el ritmo escolar fue el mayor desafío. Por otro lado, habló de sus expectativas como presidenta en la Comisión del Adulto Mayor.
Por Francisca Palma Schiller
Por segundo periodo consecutivo y bajo la tónica de una nueva administración comunal, con el liderazgo de la alcaldesa Valeria Melipillán, la concejala de Quilpué y también profesora de profesión, María Paola Olguín, analizó los grandes desafíos que tuvo que afrontar la educación en tiempos de pandemia, donde las clases virtuales se convirtieron en parte fundamental para mantener el ritmo escolar.
En suma a eso, los docentes debieron adaptarse a la tecnología para mantener el contacto absoluto con sus alumnos. Por otra parte, este año retomaron la presencialidad, decisión que también significó un esfuerzo por parte de los establecimientos educacionales.
Para la concejala, las dificultades fueron evidentes, sin embargo en retrospectiva, asegura que los docentes lograron adaptarse pese a tener un escenario complejo por delante.
“Ya son dos años que estamos trabajando así. Yo que soy profesora, por lo que tengo contacto activamente hace 10 años en un colegio, el Colegio Poeta Daniel de la Vega. Por otra parte, conozco la realidad de los colegios rurales y ha sido muy diferente el trabajo. El trabajo docente en tiempos de pandemia ha sido difícil, porque es complejo igualar el escenario presencial por el virtual, en particular para los docentes que no estaban habituados a la tecnología. Muchas personas mayores se acogieron a retiro, renunciaron o están con licencia… quedó en evidencia la brecha tecnológica, fue un cambio de golpe”, señaló la edil.
En ese contexto, subrayó que “los profesores mantuvimos el sistema educativo en los tiempos difíciles: contratamos mejor internet, compramos mejores equipos. En el municipio, por ejemplo, entregamos computadores a los profesores y tablets a los alumnos. Lo que más lamento es que los colegas más antiguos, que tienen mucho que entregarnos, hayan ‘colapsado’”.
Con respecto no solo a su realidad como profesora del Colegio Poeta Daniel de la Vega, sino también como autoridad comunal de la Ciudad del Sol, María Paola Olguín revela que existen diferentes realidades en la zona. La contención es clave.
“Son diferentes realidades. Desde principio de año partimos un gran porcentaje de los colegios de forma presencial, sin embargo, otros comenzaron recién el segundo semestre o durante los últimos meses, por lo que ahí fue más paulatino todo. Los profesores lo más importante que hemos hecho es contener a los niños, trabajamos con la contención de las emociones. Creo finalmente que hemos salido airosos y nos hemos adaptado de acuerdo a la realidad de los colegios”, reflexionó.
Comisión del Adulto Mayor
En la oportunidad, la concejala también tuvo palabras para hablar sobre su rol actual como presidenta en la Comisión del Adulto Mayor del concejo. Sus expectativas apuntan a potenciar la relación con este grupo etario y sacar adelante el centro integral, proyecto que no ha estado exento de polémicas.
“Este es mi segundo periodo y uno de mis mayores logros fue la propuesta que dirigí como presidenta desde la Concejalía en el área de Deporte: se consiguieron 20 millones de pesos para deportistas destacados y eso se logró porque en el concejo se tuvo el apoyo de todos”, manifestó.
Finalmente, María Paola Olguín agregó que “hoy soy presidenta de la Comisión del Adulto Mayor y estamos haciendo, por ejemplo, algunos convenios con la Universidad Santo Tomás, con la Escuela de Kinesiología, además de trabajar codo a codo con la unión comunal del adulto mayor y también luchando para que salga adelante el centro integral, un proyecto muy importante a nivel regional, una iniciativa anhelada por la cual se trabajó durante casi diez años”.