Ayer, un nuevo derrame de combustible se produjo en las costas de la Región de Valparaíso, y la senadora Isabel Allende Bussi, se refirió esta emergencia ocurrida en Puerto Ventanas.
Al respecto, enfatizó que «nuevamente conocemos del daño ambiental producido en la zona de sacrificio de Quintero Puchuncaví y Concón. En este caso, se trata de una fisura de cañería de línea de transferencia del Puerto de Ventanas, que hasta ahora sabemos podría cubrir una extensión de 5 kilómetros, con consecuencias que aún deben cuantificarse”.
La parlamentaria continuó y señaló que “hemos oficiado a la Superintendencia de Medio Ambiente y a la Fiscalía Marítima para que investiguen a fondo las responsabilidades y acelerar los procesos en trámite respecto de derrames anteriores, como el de 2014, de 22 mil litros de crudo, que aún se encuentra pendiente. Exigiremos que se haga justicia, y se apliquen las sanciones correspondientes. En lo inmediato esperamos que el daño ambiental no sea grave, y que el trabajo de contención surta efectos”.
Isabel Allende ahondó en esta línea y remarcó: “Pero esto no es suficiente. Debemos mejorar el modelo ambiental de Chile. Las Fuerzas Armadas pese a su esfuerzo y trabajo en el borde costero, requieren mejores herramientas que les permitan acelerar procesos, y por cierto, contar con el apoyo permanente del Ministerio de Medioambiente, y una actividad coordinada además con todos los organismos con competencias en estas materias”.
Finalmente, la legisladora sostuvo que “esperamos que la Convención Constituyente pueda aprobar una nueva Carta Fundamental que ponga el medio ambiente como prioridad y consagre un deber no solo del Estado, sino que de todos los privados a protegerlo, y en línea paralela, insistiremos en avanzar con el Proyecto de Ley de Delitos Ambientales que hemos presentado hace algunos años, para que pronto se haga ley”.