Gran expectación existe en el mercado y el mundo político respecto a quiénes serán los designados por el Presidente electo, Gabriel Boric, para que lideren los ministerios económicos a partir de marzo de 2022, cuando se instalará el nuevo gobierno.
Son varios los agentes financieros, ex y actuales autoridades, académicos y parlamentarios que han enfatizado en los últimos días sobre la necesidad de que Boric y su equipo entreguen pronto señales en esa línea, sobre todo respecto al nombre que encabezará el Ministerio de Hacienda.
Boric ya mencionó que espera anunciar su gabinete antes del próximo 22 de enero, pero hay quienes resaltan que el ministro o ministra de Hacienda debiese conocerse antes para así entregar un gesto de certeza a los inversionistas y frenar la volatilidad en el mercado. Ello, considerando el pobre panorama económico previsto para los próximos años, por lo que quien sea la persona que llegue a Hacienda es considerada como una señal clave.
«El Presidente electo tiene entre sus altas preocupaciones el poder entregar tranquilidad y certezas a toda la población, en particular en un momento sensible económicamente hablando. Se busca entregar con la mayor celeridad posible las certezas para saber quiénes serán los interlocutores para gestionar la economía de nuestro país», sostuvo el lunes el coordinador político del Presidente electo, Giorgio Jackson (RD).
El senador Carlos Montes (PS), quien fue parte activa de la campaña de Boric y ha sonado como candidato a dirigir Hacienda, ha señalado que el próximo encargado de las carteras económicas del país debiesen ser «bastantes más jóvenes», destacando que «es bueno que haya una energía distinta».
Así, para él, lo óptimo sería «configurar un equipo de mediana edad, de gente joven para los desafíos que hoy hay. Particularmente yo no estoy en la perspectiva de asumir responsabilidades muy significativas (…), siento que lo ideal es lo que corresponde a nuevos tiempos, una nueva etapa».
En el caso de Hacienda, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), resaltó que «Chile se ha caracterizado en los últimos 30 años por tener a cargo de la economía a personas serias, responsables, que cuidan los equilibrios fiscales y que, en conjunto con el Banco Central, trabajan por mantener el gasto en función de la inflación».
Además, dijo que quienes han liderado Hacienda en las últimas décadas «tienen una vocación de apertura de mercado, lo que ha sido un elemento característico de nuestro país».
Dicho eso, comentó que «obviamente el Presidente Boric tendrá libertad para elegir su gabinete, pero yo espero que se parezca más a los ministros de los 30 años que a los ministros latinoamericanos de los países vecinos que han existido durante los últimos periodos».
Por su parte, el diputado y presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini (DC), piensa que el próximo titular de Hacienda «tiene que ser un ministro abierto, que sepa conversar, que sepa dialogar. Hacienda es distinto a otros ministerios, que son más concretos, más específicos».
En esa línea, dijo que «una mujer sería una buena idea (…)», por lo que lamentó que la economista Andrea Repetto se haya descartado como opción. De todas formas, comentó que «esperamos tener nombres pronto, pero me da la impresión de que va a quedar alguien que tiene prestancia, que tiene relaciones, que ha trabajado con el Congreso».
«Al final lo que hay que entender es que todos los proyectos de ley terminan en Hacienda, porque todos requieren recursos (…). En Hacienda hay que trabajar con apertura y he escuchado al Presidente Boric bastante abierto en este sentido, dando un poco más de tranquilidad al mundo empresarial financiero e internacional», subrayó.
En tanto, el diputado Manuel Monsalve (PS), señaló que «todos sabemos que una de las tareas principales del Gobierno va a ser la recuperación económica del año 2022». Por lo tanto, ¿qué características debería tener el ministro de Hacienda? «Creo que sobre todo tiene que ser alguien que tenga un alto nivel de reconocimiento técnico y académico. Ojalá que tenga también ese reconocimiento en organismos internacionales. Creo que es el principal requisito, más allá del partido que sea».
«Tiene que ser alguien que tenga trayectoria, solidez, reconocimiento técnico y profesional a nivel nacional y ojalá que internacional», manifestó.
«Eso le da mayor estabilidad en términos de política económico al Gobierno y al país. Entonces, creo que esos son los requisitos. En Chile hay personas de distintos sectores políticos que perfectamente pudieran cumplir con esas condiciones, y eso ya queda a criterio del Presidente electo».
Más allá de Hacienda, el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro (DC) también destacó la importancia de quienes ocupen las certeras de Economía y Trabajo. «El país necesita reactivarse, necesita generar empleos dignos, de calidad, bien remunerados. Eso le da estabilidad a las familias y para eso hay que generar confianza, hay que generar participación del sector privado, no se puede pensar que el Estado va a resolver ese tema porque no es así».
«Si no hay incorporación de los privados en materia de inversión o en la gestión de la economía vamos a estar en serias dificultades de desempleo», agregó. Por lo mismo, recalcó que quienes estén a cargo de dichos ministerios deben ser «los mejores».
«Hay muchos buenos economistas, laboralistas y políticos que pueden conducir ese proceso. Lo fundamental es que tengan la confianza del Presidente y que sean capaces de construir acuerdos acá en el Congreso. El Presidente ha dicho que va a buscar a los mejores estén donde estén y me parece que es una sana medida», afirmó Pizarro.
Mientras que el senador Álvaro Elizalde (PS), habló -en su calidad de integrante de la comisión de Economía- sobre el perfil que debiese tener el ministro de Economía, indicando que «tiene que tener una especial sensibilidad hacia el mundo de las pymes y sobre todo asumir el desafío de que la economía debe estar al servicio de las personas».
«Hay que dar certezas que permitan efectivamente vislumbrar un horizonte de crecimiento, pero que a su vez se traduzca en el mejoramiento de la calidad de vida de todos las chilenas y chilenos. Así que, debe ser una mezcla de ministro obviamente que sepa mucho de economía, pero con sensibilidad social», expuso.
Por su parte, el diputado Frank Sauerbaum (RN), comentó que «el ministro de Economía y de Hacienda que designe el nuevo Gobierno deberá suplir la falta de conocimiento que tiene el Presidente electo de estas materias, que quedó en evidencia durante la campaña».
«También deben ser personas que le den seguridad a los mercados, que le den tranquilidad a los inversionistas y a los trabajadores, y de esa manera enfrentar el principal desafío que va a tener el próximo Gobierno que va a ser la recuperación del crecimiento económico, la generación de empleo, el emprendimiento y también modificar la legislación laboral», añadió.
Para el diputado es clave «tener un Gobierno muy proactivo en materia económica, por lo tanto, esas personas deben ser persona que tengan una trayectoria y conocimientos vastos del mercado. Yo lamento, por ejemplo, que la señora Repetto se reste de esta designación, también que el senador Montes lo haya hecho porque son personas que sin duda tienen una trayectoria y un gran conocimiento».
Por último, el senador Rodrigo Galilea (RN), como miembro de la comisión de Trabajo, aseguró que la persona que lidere ese ministerio debe ser «conocedora del tema, que sepa conjugar seguridades para los trabajadores con flexibilidad para que las empresas de cualquier tamaño puedan desarrollarse eficazmente».
(Fuente: Emol).
(Foto: Agencia UNO).