Un rebrote de COVID-19, asociado a ómicron, para febrero de 2022 proyectan expertos del área de la Salud. Para entonces se espera que esta variante circule ya de forma comunitaria.
Chile contabilizaba, hasta el viernes,133 casos de esta nueva variante, de los cuales 125 corresponden a viajeros que llegaron a Chile, en su mayoría, desde Estados Unidos. Los otros ocho casos se tratan de contactos estrechos.
El ex seremi de Salud de Valparaíso Francisco Álvarez explicó a La Tercera que, según investigadores japoneses, la variante «es 4,2 veces más transmisible que delta y crece 70 veces más rápido en los bronquios».
No obstante, agregó: «Cuando se analiza su crecimiento en los pulmones, resulta que no es más rápida, es más lenta, incluso, que la cepa original. Esto haría creer que ómicron es más leve, pero no se puede concluir, porque también depende de la respuesta inmune de las personas».
Claudio Castillo, académico en Salud Pública de la Universidad de Santiago, planteó que «tenemos información limitada y en proceso, pero según han dado cuenta las autoridades, sobre todo de Sudáfrica, la transmisibilidad es mucho más alta, eso hace que al compartir en espacios cerrados, incluso usando mascarilla, exista la posibilidad de que se transmita el virus».
Según proyecta el infectólogo del Hospital Barros Luco, Ignacio Silva, en enero Chile podría enfrentar una circulación comunitaria de esta variante.
Silva explicó que «lo que se ha visto en países europeos, Estados Unidos y en Sudáfrica, donde más circula esta variante, es que en alrededor de dos semanas puede desplazar a delta y generar más del 80 por ciento de los casos nuevos. Entonces, es de esperar que dentro de la próxima semana o la subsiguiente ya veamos que los casos (comunitarios) sean por esta variante», explicó.
En tanto, el ex subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo estima que un rebrote del COVID-19 -impulsado por ómicron- «debiera ser finales de febrero o marzo. Creo que si se empieza a reforzar con cuarta dosis la inmunidad, ese aumento de casos podría ser atenuado, como lo fue con delta».
(Fuente: Cooperativa y La Tercera).