El proyecto que se pretende construir en Las Salinas podría aportar hasta el 3% del presupuesto municipal de Viña del Mar, según consigna un estudio realizado por el Observatorio de Ciudades UC (OCUC), el cual tuvo como objetivo estimar las externalidades socioeconómicas que plantea el Plan Maestro Las Salinas (PMLS).
En cuanto al pago de permisos, patentes, contribuciones, entre otros que puede llegar a generar el proyecto a las arcas municipales, el estudio indica que a los 10 años de su ejecución habría «un ingreso estabilizado para el municipio de $2.600 millones anuales desde el mismo año 10 en adelante».
Tomando en cuenta la exención tributaria por D.F.L.2, en 10 años se recaudarían $26.690 millones; en 15 años, serían $40.378 millones; en 20 años, $55.862 millones y; al año 25, $73.041 millones. Además, el estudio señala que «el carácter de barrio de uso mixto provee un ingreso municipal compuesto principalmente por las componentes no residenciales, las que de manera estable proveen más del 50% de los impuestos dirigidos a las arcas comunales».
De esta manera, considerando que el presupuesto municipal de Viña del Mar es de $100 mil millones anuales y que el Casino aporta $20 mil millones, el estudio afirma que «el proyecto de barrio Las Salinas podría generar el 3% del presupuesto municipal, de manera efectiva, ya que la operación del barrio implica que todos los espacios públicos, incluyendo áreas verdes y parques, sean autosostenibles, por lo que no generaría gastos municipales».
El estudio se concentra en el efecto económico que traería la construcción del barrio Las Salinas y, posterior a eso, la operación del lugar como uso mixto; arrojando que los beneficios monetarios de un año serán iguales a los de 10 años de construcción del espacio.
Al respecto, el estudio sostiene que considerando una tasa de vacancia general del 25% (escenario conservador) para el proyecto barrio Las Salinas, «en el año 10, desde el inicio de su construcción y ya en total operación, se proyectan US$2.300 millones anuales de valor agregado, lo que equivale a un 10% del PIB regional proyectado».
De esta manera, aseguran que el proceso de construcción, a lo largo de 10 años, «genera un valor agregado de 2 mil millones de dólares, mientras que la operación por sí sola genera un valor agregado de 2 mil millones de dólares anuales.
También afirman que desde el año 10 del proyecto (ya en operación) entregaría unos 70.000 puestos de trabajo estables en el barrio y 126.000 puestos estables a nivel ciudad, «con remuneraciones ascendiendo a US$858 millones al año».
El análisis de OCUC destaca que el proyecto barrio Las Salinas consiste en un desarrollo de 350.000 metros cuadrados construidos de uso mixto, inserto en un sistema de espacios públicos de alto estándar y relevantes para la ciudad (más del 40% del terreno), integrados a la extensión de una de las principales vías de la ciudad (Av. Libertad).
De igual forma, valoran que el proyecto contempla la construcción de edificios destinados a primeras viviendas (de las cuales un 15% a 20% están reservadas a unidades de integración social), además de comercio local, hoteles, oficinas, centros de conferencia, centro comunitario, entre otros.
(Fuente: Puranoticia).