Este martes los sindicatos de pescadores de Quintero, que se encuentran movilizados en la bahía, emitieron un comunicado en el que desmintieron que existiera una nueva oferta de ENAP en relación a las indemnizaciones por el derrame de petróleo del Buque Tanque Mimosa, ocurrido en 2014.
En el escrito señalaron que la noche de este lunes 27 de diciembre comenzó a circular por redes sociales un mensaje de WhatsApp que invitaba «a todos los demandantes por el derrame del buque tanque Mimosa, que tengan interés de aceptar la última oferta de ENAP, esto es, $6.000.000 para los pescadores, $3.400.000 para las personas con actividades conexas al mar; y $3.200.000 para los vecinos de la ciudad; a acercarse a las notarías a manifestar su aceptación».
Aquel mensaje, que no contaba con firma ni nombre señalaron, llegó a algunos de los miembros de los sindicatos de parte de abogados «que en el pasado ya engañaron a la comunidad».
En este contexto, los pescadores indicaron «que hacemos un llamado a la ciudadanía a no caer en esta trampa, porque no existe noticia oficial de que ENAP haya realizado nuevamente esta oferta».
Aquello fue catalogado como «un intento desesperado» de los abogados para cobrar jugosos honorarios.
No obstante, más tarde durante este martes, desde ENAP emitieron un comunicado en el que señalaron tener la disponibilidad de reponer la oferta se da «ante las reiteradas solicitudes hechas por dirigentes sindicales que representan más del 80% de los afectados de la bahía de Quintero y frente a la masiva adhesión expresada en las notarías de Quintero, Puchuncaví y Valparaíso».
La oferta formulada por ENAP corresponde a la hecha el 21 de diciembre de 2021 y desde el organismo dijeron estar en la búsqueda «de un inmediato término del conflicto».
¿Desabastecimiento?
Antes de señalar que existe la disponibilidad de reponer la última oferta, ENAP había advertido de un posible desabastecimiento de combustible en caso que continúe la toma de la bahía de Quintero.
Sin embargo, durante esta jornada, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, descartó un posible desabastecimiento de productos. “Hay una toma de pescadores en Quintero, que ha hecho más lenta la descarga de combustible, pero hoy día no hay ningún problema de abastecimiento”, señaló, en conversación con Radio Bio Bío.
(Foto: Agencia UNO).