Durante las últimas jornadas, mediante un video difundido por la comunidad del parque de la Quinta Vergara de VIña del Mar, se muestra la destrucción del humedal y de otros sitios aledaños, a raíz de trabajos ejecutados por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), órgano dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
En el registro audiovisual, viralizado a través de Instagram y otras redes sociales, se muestran los daños que generaron las obras en el humedal de la Quinta Vergara, además de los caminos del sector y otros provocados por la basura arrojada en las cercanías del lugar.
Alcaldesa critica intervención
Luego de enterarse de la existencia del video, la propia alcaldesa Macarena Ripamonti lo compartió y acusó una «intervención no coordinada en un banco desarenador», en el marco de trabajos desarrollados por la Dirección de Obras Hidráulicas.
Justamente con el objetivo de evitar la destrucción del ecosistema del lugar, la jefa comunal llegó hasta el parque de la Quinta Vergara para constatar la denuncia e informar de las acciones realizadas para evitar el daño ambiental y apoyar la defensa que realizan organizaciones ambientales como Forestal Nativo, Parque Quinta Vergara, Quebrada el Chagual y Pulmón Verde.
Después de inspeccionar el lugar, la jefa comunal dijo que «se ha hecho una intervención con el objetivo de sacar sedimentos de un banco desarenador, sin ningún tipo de perspectiva ambiental”.
Ripamonti añadió que «vemos cómo una de las máquinas del servicio de contratista que ha contratado la DOH, tiene regando bencina y petróleo en una parte que es estratégica para la vida y que tenemos que cuidar”.
DOH reconoce falta de prolijidad
Conocidas estas denuncias, la Dirección Regional de Obras hidraúlicas (DOH) de Valparaíso informó a través de una declaración, que se encuentran ejecutando el desembanque de nueve tranques desarenadores de las redes primarias de evacuación y drenaje de aguas lluvias de Valparaíso y Viña del Mar.
De igual forma, precisaron que estas labores son efectuadas año a año por este órgano que tiene el mandato legal de conservar esta infraestructura (Ley N° 19.525), para mantener los tranques desarenadores operativos para la retención de sedimentos, escombros y basuras, con miras a evitar desbordes y anegamientos en invierno.
También expusieron que «se instruyó una visita inspectiva del director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas al lugar, donde pudo constatar no sólo el atraso en la ejecución, sino también la falta de prolijidad en la ejecución de las obras, por lo cual se cursarán las multas correspondientes y la liquidación de este contrato».
Además, afirman que se les explicó la situación detectada a las autoridades y vecinos presentes en el lugar, comprometiéndose a sostener este miércoles una reunión donde se dará cuenta con más detalle de la situación y cómo se continuará con estos trabajos preventivos de cara al próximo invierno. Junto a ello, la DOH manifestó su disposición a asistir al Concejo Municipal para informar sobre los próximos trabajos preventivos.
Compromiso
Luego que el director regional de la DOH explicara lo sucedido, la alcaldesa Ripamonti agradeció el gesto y “el compromiso de reconocer sus responsabilidades frente a lo que ha sucedido; de pedir disculpas y, además, de llevar adelante un plan de manejo, pero no cualquiera, sino con, para y desde la propia comunidad organizada”.
Ripamonti también comentó que «esperamos que esta palabra empeñada se cumpla y que, además, con el trabajo que estamos llevando con la colaboración de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), podamos iniciar todas las actividades para supervigilar que se establezcan todos los procesos administrativos sancionatorios contra las empresas contratistas que no han tenido ningún tipo de perspectiva ambiental y cuidado del medio ambiente”.
En tanto, representantes de la organización Chapeko, señalaron que “las organizaciones medioambientales de Viña estamos más coordinadas que nunca y con el ánimo de que las cosas se hagan bien», agregando que «lo que sí nos interesa es que se cumplan los compromisos establecidos y que han ocurrido también en lugares como la cuenca del estero de Reñaca”.
(Fuente: Puranoticia).