A días de celebrarse la festividad de Año Nuevo, la municipalidad casablanquina ha tomado la decisión de reemplazar la pirotecnia por fiestas barriales. Su jefe comunal, además, aprovechó la oportunidad de analizar sus primeros meses en el cargo.
Por Francisca Palma Schiller
Mientras comunas como Valparaíso se preparan para el regreso del Año Nuevo en el Mar, otro de los puntos de la región han hecho noticia por tomar la decisión de reemplazar los fuegos artificiales por fiestas barriales. En este caso, estamos hablando puntualmente de Casablanca.
Lo anterior fue informado esta semana su alcalde, Francisco Riquelme: la pirotecnia se suspende este 31 de diciembre para esta comuna. “En Casablanca quisimos terminar este año de manera diferente, realizaremos celebraciones barriales, porque el sentido de esta festividad es eso: generar vínculos y acercarnos a nuestros vecinos y vecinas”, subrayó.
Ante esta noticia, como también para hacer un análisis exhaustivo de sus primeros meses de trabajo tras asumir el cargo, Francisco Riquelme reflexionó cómo ha sido llegar hasta la alcaldía.
“Estos primeros meses han sido de mucho trabajo en terreno, poniendo oído y buscando las alternativas para dar respuesta a una larga y entendible lista de preocupaciones que tiene la comunidad. Seguimos con la misma convicción y entusiasmo por avanzar en una comuna, que pone en el centro la calidad de vida en el sector urbano y rural. Para esto hemos realizando cambios en los equipos y replanteado los focos en materia de protección social, medio ambiente, seguridad, derechos, educación, salud y cultura”, indicó el jefe comunal.
Junto con esta respuesta, el también periodista y militante de Revolución Democrática, develó cuáles son sus expectativas para su comuna, como también qué priorizará en su gestión para los próximos meses.
“Servicios municipales de calidad y permanentes, que nos permitan resolver problemas de base que hemos constatado en mantenimiento de calles, veredas, retiro de basura, iluminación, entre otros. En materia de inversión pública, contribuir en tener nuevos y mejores espacios públicos y deportivos y apoyar la construcción de viviendas, dado que tenemos un déficit importante. Para esto será fundamental el trabajo conjunto con el gobierno central”, señaló.
Riquelme agregó además que “en la zona rural queremos resolver problemas sanitarios y de acceso al agua, además de condiciones en los caminos, iluminación y transporte. También nos interesa potenciar el posicionamiento de Casablanca como una comuna innovadora y moderna que sabe cuidar su patrimonio y tradiciones”.
Año Nuevo y comunidad
En la oportunidad, Francisco Riquelme también tuvo palabras para reflexionar sobre la decisión de esta semana en torno al Año Nuevo. Por otra parte, puntualizó en su relación con los vecinos.
“Analizamos y llegamos a la conclusión que la mejor manera para contribuir en la celebración y en espacios de alegría para la comunidad, es la producción de fiestas barriales de calidad, donde entregamos la posibilidad de disfrutar del Año Nuevo en distintos sectores y además le damos la oportunidad a los artistas locales de actuar y generar ingresos”, aseguró.
Asimismo, destacó fuertemente que “los fuegos artificiales no significan ninguna ventaja para la economía local y generan más daños que beneficios. Hay un perjuicio para las personas del espectro autista, para las mascotas y sus dueños y el medio ambiente”.
Por último, al consultarle cómo ha sido su relación con la población de Casablanca, el líder comunal hizo hincapié al trabajo en terreno.
“Sigue siendo como siempre. Soy un hijo de esta tierra, de toda la vida. Puedo caminar por Casablanca y responder las dudas y preguntas de toda la comunidad. Esto lo podremos cuidar y mantener si seguimos con un buen trabajo en terreno”, finalizó.
(Foto: Municipalidad de Casablanca).