Antonio Walker, ex ministro de Agricultura, presentó una querella por injurias graves con publicidad en contra del gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, solicitando además su desafuero.
En el escrito, según informó El Mercurio, acusa que “Mundaca me ha acusado pública, reiterada y sistemáticamente (coincidiendo con mi desempeño como ministro de Agricultura) en los últimos tres años deduciendo un supuesto conflicto de interés, asegurando públicamente de ser yo dueño de ‘29.000 litros de agua por segundo’”.
“Como demostraré más adelante, a lo sumo podría ser yo dueño directo indirectamente del equivalente a 265,82 litros por segundo; es decir, menos del 1% de lo que me imputa el querellado”, agrega.
Las acusaciones que habría realizado Mundaca, antes de asumir su cargo y en calidad de vocero del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), le han causado “un daño grave y directo que, por repercusión y extensión, ha afectado además a mi propia familia al verse mi imagen, buen nombre, respetabilidad y honorabilidad”, aseguró Walker.
De acuerdo con el medio citado, actualmente la causa es tramitada en el Séptimo Juzgado de Garantía, y la Corte de Apelaciones de Santiago, por su parte, deberá fijar una fecha para la audiencia en la que se revisará el desafuero del gobernador.
Por su parte, el abogado defensor de Rodrigo Mundaca, Enrique Aldunate, aseguró que tiene la “absoluta convicción de que las imputaciones que se le efectúan carecen de todo fundamento”.
“Por eso, tenemos la convicción, conjuntamente con lo que se pueda ventilar en la audiencia y las pruebas que haremos llegar a la Corte de Apelaciones, que el tribunal se forme la convicción de que esta solicitud debe ser desestimada”, añadió.
Solidaridad y respaldo a Mundaca
Asimismo, desde Modatima entregaron su “absoluto respaldo” a Mundaca, quien “señaló públicamente que el ex Ministro de Agricultura del gobierno de Sebastián Piñera, Antonio Walker, poseía derechos de aprovechamiento de agua a la vez que éste incidía en el debate público sobre la reforma al Código que regula esta materia, lo que es considerado un potencial conflicto de interés”.
“Consideramos vergonzoso que se intente censurar a un movimiento social, y a su dirigencia, por fiscalizar e interpelar a una autoridad política que pudiese tener intereses particulares ante debates de connotación pública, sobre todo en temas tan sensibles como el agua, y ante la necesidad de cambiar el actual modelo de gestión hídrica de Chile para considerar el acceso a las aguas como un derecho humano”, agregaron mediante un escrito.
Así, reiteraron “nuestro apoyo y admiración a nuestro compañero Rodrigo Mundaca, premiado internacionalmente por la defensa al derecho humano al agua, también en Chile y, hoy, reconocido por toda la Región de Valparaíso y el país, como el gobernador regional que fue electo con la primera mayoría proporcional nacional, ganador en primera vuelta electoral, y comprometido con la defensa de las aguas y con el proceso de descentralización en Chile”.
(Fuente: El Desconcierto y El Mercurio).