Tras el rechazo del cuarto, parlamentarios como el representante del PS y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, ya están trabajando al interior del Congreso Nacional para conseguir su aprobación. Incidencia de Ómicron y la aún existencia de la pandemia, son algunas de las razones que se plantean para ayudar a las familias chilenas.
Por Francisca Palma Schiller
Por todos es conocido que los retiros del 10% de los fondos de la AFP se han convertido en un verdadero alivio para incontables familias chilenas. Es que en momentos en que la ayuda estatal llegó tarde, este pequeño pero significativo porcentaje, ayudó a sostener el hogar, como también miles de emprendimientos a lo largo y ancho del país.
Y hoy su discusión sigue avanzando. Con la llegada del celebrado y no menos polémico primer retiro, le siguieron el segundo y el tercero, sin embargo, fue en la iniciativa número 4 presentada por el Congreso Nacional, donde se rechazó el proyecto. Pese a aquello, la idea no terminó para los parlamentarios, por lo mismo, diputados como Marcos Ilabaca (PS), presidente de la Comisión de Constitución, ya trabajan en su posible aprobación para los próximos meses.
La rápida incidencia de Ómicron y el temor a la no finalización de la pandemia en el corto plazo, son algunos de los temores que ya se han presentado al interior de la comunidad. Paralelo a aquello, otros parlamentarios también han puesto sobre la mesa la necesidad del retiro del 100% de los fondos.
En ese sentido, el también abogado y contador, analizó el panorama y pormenores que envuelven al quinto retiro, como también las discusiones que ya están ocurriendo al interior del hemiciclo por estos días.
-Ya se está hablando de la urgencia del quinto retiro. ¿Cuál es su opinión sobre este proyecto? ¿Qué relevancia tendría para la población?
-“El quinto retiro es un proyecto muy necesario para miles de familias chilenas. Creo que está demás referirse a la relevancia que tendría para la población, dado que hemos sido testigos de las distintas realidades que se viven a lo largo del país. Hay quienes no han recibido apoyos distintos a los propios retiros de fondos, hay quienes quedaron cesantes, hay quienes no han podido surgir, hay emprendimientos que han nacido a través de los retiros, por lo tanto, estamos muy conscientes de que este proyecto que nace desde la falta de políticas públicas del actual Gobierno, es una necesidad real para los chilenos”.
-La pandemia no ha terminado y la incidencia de Ómicron se ha convertido en una realidad. En el caso de votarse el proyecto en los próximos meses, ¿cuál sería su voto?
-“Claramente la pandemia ha vuelto a tomar fuerza con esta nueva cepa, pero más allá de la situación sanitaria actual, he sido siempre enfático y directo: mi apoyo es irrestricto hacia este proyecto. Ante la indolencia de un Gobierno que ya abandonó La Moneda, las familias chilenas deben tener la posibilidad de acceder a sus propios fondos, pero teniendo siempre presente que el problema de fondo es el sistema actual que rige en nuestro país”.
-Algunos parlamentarios han puesto sobre la mesa la idea del retiro del 100% de los fondos. ¿Es una buena idea?
-“Creo que el retiro del 100% es una iniciativa ambiciosa. Sería un punto de inicio para dar fin al sistema de administración de pensiones como lo conocemos, pero considero que debemos enfocarnos en solucionar el problema de fondo, porque este retiro del 100% es una medida de apoyo cortoplacista, donde lo que se logrará es una solución parche rematando la totalidad de los fondos. Debemos pensar en el sistema de pensiones que queremos para nuestro país y que garantice pensiones dignas para los chilenos y chilenas”.
-¿Qué otras iniciativas serán claves para sostener la economía de los chilenos?
-“Las iniciativas deben ser planteadas por el próximo Gobierno, donde tengo la esperanza de que Gabriel (Boric), quien es un conocedor de la realidad del país, sabrá tomar las decisiones correctas. Lo más importante es no dejarse influenciar por el afán apocalíptico que sustenta el discurso de la ultra derecha. Sabemos bien que el país tiene un escenario económico complejo, y que eso es resultado de la pandemia, por eso es tan relevante tender al diálogo y el acuerdo parlamentario, para favorecer la reformas que el ejecutivo ingresará en esta materia, y que sabemos que el país necesita para enfrentar la crisis”.