El constituyente por la Región de los Lagos, Gaspar Domínguez, es el nuevo vicepresidente ejecutivo de la mesa luego de obtener los votos suficientes en la primera vuelta.
Reemplazará al abogado y académico de la Universidad de Valparaíso, Jaime Bassa.
Domínguez salió electo con 112 votos, con una amplia mayoría, recibiendo un amplio apoyo de diversos sectores de la Convención.
Nacido el 27 de octubre de 1988 y de profesión médico, esta nueva autoridad presentó su candidatura a las elecciones de convencionales constituyentes en la lista «Independientes Nueva Constitución», perteneciente al colectivo Independientes No Neutrales, del distrito 26 (Región de Los Lagos), resultando electo y convirtiéndose en el candidato más votado de su lista.
Domínguez es uno de los fundadores de la «Red Disidente Constituyente», destinada a coordinar la visibilidad y representación de la diversidad sexual en la Convención Constitucional.
En la sesión inaugural de la Convención Constitucional, el 4 de julio de 2021, su nombre fue propuesto por Independientes No Neutrales para ocupar la vicepresidencia de dicha instancia.
En la primera votación obtuvo 11 preferencias, no resultando electo.
Es integrante de la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial y a partir de este 5 de enero es el nuevo vicepresidente ejecutivo y acompañará las funciones de la presidencia de María Elisa Quinteros.
Agustín Squella
“Saludo y felicito a María Elisa Quinteros por su elección como nueva presidenta de la Convención y le deseo el mayor de los éxitos en su gestión. Contará con este y todos los constituyentes para hacer el mejor de los trabajos en los seis meses que tenemos por delante”, expresó Agustín Squella, miembro de esta asamblea y que estuvo hoy dentro de los posibles presidentes de la mesa.
La Convención Constitucional tiene que transformarse en un equipo, en un verdadero equipo de trabajo, y estoy seguro de que María Elisa lo dirigirá con tino y eficacia hacia lo que tiene todo equipo: un objetivo del que todos sus integrantes son responsables.
La nueva Mesa, precisó, “estará integrada por dos jóvenes y meritorios constituyentes —María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez— y tendrá a su cargo la gestión en el periodo de mayor e intenso trabajo de la Convención. Una gestión articuladora y no sólo coordinadora de las siete comisiones temáticas en que está dividido hoy el trabajo de la Convención.
En esta lógica precisó que “es necesario que bajo la dirección de la nueva mesa la Convención llegue a formar un auténtico equipo y no un conjunto de colectivos que a veces va cada uno por su lado. Y espero que la nueva mesa no coquetee siquiera con pedir la extensión del plazo que tenemos para hacer nuestro trabajo”.
Plazo acotado
A su juicio, el mayor desafío de esta segunda etapa “será cumplir dentro de los próximos 6 meses y no aspirar a un plazo mayor que el que se encuentra fijado. Una Convención Constitucional tiene una meta, pero para ser conseguido dentro de un plazo y no en tiempos ilimitados”.
Respecto del rol que desempeñó la Mesa que encabezaron Elisa Loncon y Jaime Bassa, sostuvo que “hizo un buen trabajo para conseguir una plena instalación de la Convención y dotar a esta de sus reglas internas de funcionamiento. Sin embargo, y aunque se trata de algo ya superado, le falto determinación para articular el trabajo de las comisiones transitorias que dieron lugar no a uno, sino a 5 reglamentos de la Convención”.