Luego de terminados los discursos de despedida de la antigua mesa, encabezada por Elisa Loncon (Pueblo Mapuche) y Jaime Bassa (IND-CS), la mañana del martes se procedió a realizar la votación que determinaría la próxima presidencia y vicepresidencia de la Convención Constitucional.
En un primer momento, el nombre de Ramona Reyes (PS) corría con ventaja para presidir la Convención. La constituyente del Colectivo Socialista incluso contaba con el apoyo de la expresidenta Michelle Bachelet. Su colectivo insistió con su candidatura en las primeras tres rondas de votaciones. Sin embargo, a medida que se hacían públicos algunos cuestionamientos a su trabajo como alcaldesa de Paillaco, Reyes (PS) comenzó a restar apoyos.
Por ejemplo, el Frente Amplio desistió en su totalidad de apoyar a la carta socialista y se plegó a la opción de Cristina Dorador (MSC). Ante los cuestionamientos a Reyes (PS), ella junto al Colectivo Socialista también decidieron desistir de la carrera por la presidencia.
Pese a que parte de los apoyos a Reyes (PS) se sumaron a la candidatura de Dorador (MSC), ella tampoco pudo alcanzar los 78 votos necesarios para convertirse en presidenta. Por eso, tras varias insistencias, en la séptima votación se evidenció un nuevo ordenamiento de las candidaturas. Así, la mayoría del Colectivo Socialista votó por el constituyente Benito Baranda (INN). También surgió la figura del ex Lista del Pueblo Daniel Bravo, quien obtuvo 12 adhesiones en la octava votación. En este contexto, Dorador anunció que deponía su candidatura, al considerar que su nombre “no genera un consenso”.
María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez: la nueva mesa de la Convención A las 15.30 del miércoles se retomó la votación en el Salón de Honor del ex Congreso para llevarse a cabo el noveno intento. Sin embargo, antes de comenzar, el convencional Eric Chinga (Pueblo Diaguita), quien se posicionó dentro de las preferencias en todas las rondas de votación, anunció que no seguiría en la carrera para presidir la nueva mesa. Los nombres que por el momento comenzaron a resonar fueron Amaya Álvez (RD), Rosa Catrileo (Pueblo Mapuche) y María Elisa Quinteros (MSC).
Luego de más de 20 horas de votación, la convencional María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales) logró obtener los 78 votos necesarios, para quedarse con el cargo de la presidencia de la Convención. Más tarde, tras una veloz negociación entre Movimientos Sociales y los No Neutrales, el convencional Gaspar Domínguez (INN) fue electo vicepresidente de la Convención Constitucional, con un amplio apoyo de las fuerzas políticas, y logró 112 sufragios.
“Estoy muy emocionada, muy contenta, porque represento el sentir de mucha gente que es una desconocida, una ‘NN’, y que de pronto aparece en estos cargos para ejercer el poder político”, señaló Quinteros (MSC) al asumir el cargo de presidenta de la Convención.