En prisión preventiva quedó un joven de 21 años, identificado como Cristhoper Aroon Zamorano Montero, quien es el único imputado por el brutal crimen de Claudia Ortiz Lobo, de 55 años, mujer que falleció tras ser apuñalada en múltiples ocasiones en el interior del domicilio de su domicilio, ubicado en la comuna de Papudo, la mañana del 1 de enero de 2022.
De acuerdo al relato del Ministerio Público, los funcionarios policiales llamaron en reiteradas ocasiones a la puerta del domicilio donde se encontraba estacionado dicho automóvil, sin obtener respuesta positiva, razón por la que deciden hacer ingreso a la fuerza, hallando a la mujer con varias heridas por arma cortopunzante.
En primera instancia, y tras las primeras pericias, se determinó que Claudia Ortiz Lobo, que registraba residencia en San Felipe, falleció desangrada producto de las 72 puñaladas recibidas en diversas zonas del cuerpo por parte del hombre, aunque se precisó que habrían sido cinco de ellas las que finalmente le causaron la muerte.
Con estos antecedentes, se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de La Ligua la formalización por el delito de robo con homicidio en contra del sujeto. En la ocasión, se entregaron algunos antecedentes respecto al móvil del crimen.
Antes de repasar lo que habría ocurrido en la casa de la víctima, vale recordar que el joven de 21 años fue detenido en base a la configuración de tres hechos: el testimonio de una vecina que lo vio en los alrededores del domicilio; las cámaras municipales de televigilancia que lo posicionan en el lugar; y su llegada al Centro de Salud Familiar (Cesfam) usando la misma vestimenta del hombre del video, la cual tenía rastros de sangre.
Respecto a lo acontecido al interior del domicilio, el fiscal José Ramírez dio cuenta que el hombre hizo ingreso con la intención de efectuar un robo, momento en el que se encuentra con la víctima, quien acababa de llegar a su casa.
Así fue como se inicia un forcejeo, que acaba con la utilización de un objeto cortopunzante, con el cual le propina 55 heridas cortopenetrantes a Claudia Ortiz.
Luego, le quita sus vestimentas, dejándola completamente desnuda, para arrastrarla por un pasillo de la vivienda y dejarla caer sobre la taza del inodoro, el cual terminó completamente destrozado producto de esta violenta acción.
Según el relato del persecutor, el acusado incluso intentó realizar la limpieza del lugar, para finalmente retirarse, aunque dejando algunas huellas dactilares que resultarán claves a la hora del juicio.
En base a todos estos antecedentes expuestos, el Juzgado de Garantía de La Ligua decidió decretar la medida cautelar de prisión preventiva, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, estableciendo también un plazo de 120 días para que se desarrolle la investigación.
El defensor penal público, Juan Zepeda, se opuso a la medida privativa de libertad, señalando que «hay detalles que hasta ahora no tienen mayor respaldo y no tenemos la pluralidad de antecedentes que establece el artículo 140 del Código Procesal Penal para dar cuenta de la participación de don Cristhoper en los hechos que se han leído en este momento».
(Fuente: Puranoticia).