El conocido padre de la iglesia Nuestra Señora de Andacollo del cerro Ramaditas de Valparaíso, hizo noticia por cuestionar a la clase política firmemente durante una de sus misas, ocasión en la que además realizó un llamado a rezar por el presidente electo Gabriel Boric. «Le exijo al pueblo cristiano que recemos por este muchacho”, subrayó en la comentada eucaristía.
Por Francisca Palma Schiller
Conocido por su sinceridad en cada una de sus prédicas durante celebraciones religiosas, la vivida a fines del mes de diciembre fue una de las más comentadas, y no solo en la ciudad de Valparaíso, lugar donde actualmente realiza misas en la iglesia Nuestra Señora de Andacollo del cerro Ramaditas, sino que en todo el país.
Estamos hablando de la profunda reflexión realizada por el sacerdote Óscar Zamora Umaña, uno de los padres más conocidos de la Ciudad Puerto, quien en aquella oportunidad abordó lo que significaron las elecciones presidenciales en Chile entre Gabriel Boric y José Antonio Kast, emplazando duramente a la clase política y haciendo un llamado a rezar por el ya presidente electo.
Aclamado por muchos, criticados por otros. Pese a los comentarios, sin duda, fue una reflexión que capturó la atención de todos los chilenos. “Fui a hacer un velatorio en la noche al cerro Mariposa y hablaba con unas personas y me dijeron ‘padre, ¿qué vamos a hacer ahora?’, y yo les dije ¿por qué? ‘Ahora que van a gobernar los comunistas”, expresó el sacerdote en la oportunidad.
En la ocasión agregó: “Van a tener que hacer un curso rápido de Historia, ¿alguna vez han gobernado los comunistas en Chile? ¿Quiénes son los que nos han cagado durante 40 años? Si no han sido los comunistas, ¿quién fue? Empecemos por la Democracia Cristiana, que vendió el país. Y después todos los de la derecha y los inclinados para la izquierda que no eran comunistas son los que han engañado a Chile, los que nos tienen sin viviendas, sin educación, sin salud ¿y estamos asustados porque va a gobernar Boric? Déjense de joder, por favor“.
A casi una semana de sus dichos y la viralización de su prédica a través de redes sociales, el sacerdote Óscar Zamora analizó lo que significó su profunda reflexión.
“Ese video ha sido mal usado, porque yo solo hice una reflexión a partir de las realidades que vivo todos los días y se sacan conclusiones de que yo estoy avalando el comunismo, cuando yo hice una nota histórica: en Chile no han gobernado los comunistas. Yo hago una opinión pública y eso se me condena, pero también me pregunto, ¿cuándo yo lo podría hacer? Si es en esas oportunidades cuando yo me junto con la gente, en la eucaristía”, indicó.
El sacerdote subraya primordialmente que “hay que rezar por Boric, como dice San Pablo, tenemos que rezar por nuestros gobernantes, yo rezaba por Piñera, por ejemplo, por Michelle Bachelet, por todos nuestros presidentes”.
Su propia realidad y su relación con la comunidad
Es que las opiniones del sacerdote no son casualidad y tal como dice él, “soy fruto de una historia”. Su dura realidad durante la Dictadura Militar, como también la relación con la comunidad porteña, lo hacen ver la vida desde otra perspectiva.
“Yo vengo de una realidad social, que es la que me hace hablar también y mostrar esta tendencia política. Yo fui torturado a los 17 años, muchos parientes míos estuvieron presos, algunos tuvieron que irse de Chile, nosotros mismos tuvimos que migrar a la Argentina… hay una historia detrás, ese es el tema. La gente que habla de mí, no tiene noción clara de quién soy yo, yo no soy fruto de la casualidad”, reflexionó.
El sacerdote agregó: «Yo participo de muchas comunidades, soy conocido en Valparaíso bastante por mis videos anteriores, yo tengo un carácter que es fruto de una historia y los vecinos que están conmigo, que comparten conmigo, a ellos no les llama la atención porque esa exposición que yo hice está avalada por un modo de vida. Hoy día se asustan de mí porque dije eso, y eso es sinceramente porque no me conocen, yo no soy comunista, soy cristiano”.
Por último, el padre entregó un mensaje: “Hay que ser honesto con el pueblo y las cosas evidentes no se demuestran, se muestran y esa es mi realidad concreta”.