Por José Ossandón
Esta tarde el Ministerio de Salud (Minsal) informó que los establecimientos de salud “NO realizan llamadas o contacto vía WhatsApp para agendar #DosisDeRefuerzo (…) Si te solicitan un código NO lo entregues porque es parte de una estafa. #SigamosCuidándonos”.
A través de sus redes sociales esta secretaría de Estado envío la alerta ante la inquietud ciudadana registrada en pleno avance de la cepa Ómicron en territorio nacional.
Cabe notar que La Región Hoy comunicó hace unos días de este hecho, enfatizando que una nueva forma de estafa circulaba por internet y vía telefónica, de acuerdo a las denuncias formuladas por los usuarios de Twitter y Facebook, en las que el Ministerio de Salud (Minsal) estaba “supuestamente” agendando por estos medios la dosis de refuerzo para evitar complicaciones del COVID-19.
De acuerdo a lo relatado por los demandantes, el emisor disponía de todos los datos del destinatario, como mail, domicilio teléfono y cédula identidad.
“Después me pide que les dé un código que me mandaron por SMS, para obviamente hackearme el WhatsApp. Sin embargo, cuando les digo que no se los voy a dar, me cortan. Avísenle a los familiares y amigos; estén alertas y compartan esta modalidad de robo”, advirtió una usuaria.
Cabe notar que la PDI viene desde el año pasado advirtiendo sobre la amenaza de este tipo de estafa.
Es más, la Brigada Investigadora del Cibercrimen (Bricib) informó que durante el 2021 estos actos delictuales crecieron siete veces.
El año pasado la Interpol detectó —debido al confinamiento por la pandemia del coronavirus— 130 técnicas para apoderarse del dinero de la gente a través del hackeo de las cuentas de WhatsApp o el robo de la agenda de contactos almacenadas en las cuentas de correo electrónico.