Por Mirian Mondaca Herrera
Ayer, como cada lunes, el Ministerio de Salud informó de cambios en el plan Paso a Paso. Los anuncios trajeron novedades para la capital del país, ya que desde mañana miércoles a las 05:00 horas, toda la Región Metropolitana retrocederá a Fase 3 de Preparación.
No obstante, para la Región de Valparaíso también hubo varios retrocesos, ya que ocho comunas pasarán a Fase 3 a contar de mañana: Quintero, Quilpué, Papudo, Olmué, Casablanca, La Ligua, Los Andes y Villa Alemana.
Sin embargo, el peor retroceso lo tiene Zapallar, ya que pasará a Fase 2 de Transición. En este caso las restricciones son más estrictas en, como por ejemplo, en cuanto a los aforos se permiten reuniones en residencias particulares de hasta 5 personas y 10 si todas tienen Pase de Movilidad.
En relación a estos retrocesos, el seremi de Salud, Georg Hübner, enfatizó que «debido a la situación compleja que vive la región y el país, a causa del aumento sin precedentes de casos asociados a la variante Ómicron, que es mucho más contagiosa, es importante reforzar y redoblar las medidas preventivas y de autocuidado».
En esa línea, remarcó la relevancia de continuar con la vacunación de quienes aún no se han inoculado y también para recibir la dosis de refuerzo y, en los próximos días, la cuarta dosis. Esto, considerando que a la fecha aún existen 163 mil rezagados mayores de 18 años en la región.
Asimismo, señaló que se fortalecerá también la estrategia de búsqueda de casos en consultorios y puntos estratégicos.
Durante la última jornada, las autoridades informaron de 8.904 casos nuevos de COVID-19 en Chile, totalizando 1.885.540 casos desde el inicio de la pandemia. Además, se informó de 32 nuevos fallecimientos en el país (39.426 en total).