Por José Ossandón
Como “inaceptable” calificó esta mañana el diputado del Distrito 7, Jorge Brito, los dichos del jefe de Defensa Nacional para la Araucanía, general Luis Cuellar, quien tras de reunirse con el alto mando de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, y las autoridades de Gobierno, en el contexto de la reunión semanal que realizan para frenar actos de terrorismo en la Araucanía, “invitó” a los violentistas de la zona Macrosur a enfrentarse con el Ejército y no con personas inocentes como el parcelero Joel Ovalle, asesinado el pasado martes en el sector de Alboyanco, en Cañete; o el conductor atacado ayer en la ruta que une Lumaco con Los Sauces.
“Es inaceptable que el jefe de Defensa realice estas declaraciones irresponsables e irracionales que atentan contra la paz en el Wallmapu. El general Cuellar debe aclarar si esta es una opinión personal o institucional y asumir su responsabilidad como corresponde en un Estado de Derecho”, aseveró el parlamentario.
Cabe notar que el uniformado calificó de “cobardes” a los responsables de las muertes de un comunero en Cañete y de un agricultor en Angol, registradas el martes, emplazándolos a enfrentarse con las Fuerzas Armadas.
“Nosotros —sostuvo— no somos policías, nosotros somos parte de la Fuerzas Armadas. Quien habla, habla en nombre del Ejército de Chile. Somos una fuerza entrenada para combatir en la guerra. Nosotros aquí no estamos desafiando absolutamente a nadie. Pero si a nosotros nos disparan, la respuesta no es la que a lo mejor han tenido otras instituciones. Si a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no usa munición de fogueo, va centrar su arma, va a identificar blanco y va a haber bajas, eso es una realidad, va a haber bajas”.
“Por eso les digo y repito enfáticamente; aquí hay gente cobarde que mata civiles desarmados. ¿Porqué no se enfrentan con nosotros’, los invito”, remató Cuellar.