Desde hace años, existe una corriente de pensamiento y acción empresarial y de activismo, a nivel global, conocida como la Economía del Bien Común. Este es un sistema alternativo completo, basado en la cooperación, el respeto a la dignidad del ser humano y el cuidado y resguardo del medio ambiente, representando un cambio de paradigma y resignificación hacía el sentido original de lo que es “lo económico”, es decir la búsqueda del bienestar de los habitantes de una casa, en este sentido, la casa país. Chile cuenta con personas y organizaciones que promueven esta nueva forma de afrontar la actividad económica, empresarial y productiva.
La Asociación Chilena por el Fomento de la Economía del Bien Común (EBC), fundada en 2016, impulsa esta innovadora filosofía, buscando incidir tanto en las personas como en las instituciones. Busca difundir la Economía del Bien Común como un modelo sostenible, promoviendo la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la transparencia y la participación democrática y sus fundamentos. También motivar a diferentes empresas y organizaciones a realizar su Balance del Bien Común, para que puedan identificar todos los elementos de aportación al bien común, de forma independiente y complementaria a sus estados financieros.
Este movimiento a nivel internacional se compone de 4.074 miembros, 774 empresas, 44 municipios en 35 países.
Como parte de la promoción de esta iniciativa, este viernes 21 de enero, a las 17:00 hrs. se realizará un FB live, destinado a conversar la iniciativa. La transmisión estará a cargo de Gerardo Wijnant, Miembro EBC Chile y de Robin Ramakers, coordinadora para la paostulación al proceso constituyente de este proyecto.
Esta asociación también ha querido también dejar su marca en el actual Proceso Constituyente, en el entendido de que sus planteamientos estarían en completa sintonía con los necesarios cambios que se encuentran en curso en Chile, especialmente desde el año 2019, marcado por las masivas movilizaciones sociales.
Por lo mismo, dicha organización ha presentado una Iniciativa Popular de Norma Constitucional, destinada a avanzar hacia la consolidación del Producto Nacional del Bien Común y el Balance del Bien Común, como una de las herramientas (no la única ni exclusiva) de medición del éxito económico, tanto a nivel de empresas como del Estado.
La propuesta, en su parte argumentativa, afirma que “En Chile y en el mundo, hoy no se mide lo que realmente importa, que es el bienestar del ser humano, sino que se ha priorizado por encima de la calidad de vida de los ciudadanos, la cuantificación del medio (cuánto se produce, cuáles son las utilidades o cuánta mano de obra se ha activado). El PIB, no indica si un país está en guerra, si hay explotación infantil, desigualdad económica o si lo producido ha significado daño ambiental».
El Balance del Bien común es un instrumento que mide el triple impacto (social, económico, ambiental) y que complementa el balance financiero y conecta los valores universales mencionados, con los grupos de contacto de toda organización, dando cuenta del puntaje relativo al sector económico al que pertenecen.
En definitiva, el proyecto presentado por la Asociación Chilena por el Fomento de la Economía del Bien Común, busca hacerse cargo de algo que ya, en su momento, dejó claro el político estadunidense Robert Kennedy, cuando afirmó que “el Producto Interno Bruto lo mide todo, excepto aquello que verdaderamente importa.”. Es tiempo, entonces, de hacerse cargo de aquello que sí importa: la armonía entre el desarrollo humano, el ecosistema y la construcción de una sociedad justa.